César Hildebrandt - Ideeleradio
César Hildebrandt - Ideeleradio

Un aeropuerto sin Kuntur Wasi

Ideeleradio.- Lo que intenta hacer el consorcio Kuntur Wasi “es una trampaza”, dijo el periodista César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, tras sostener que el presidente Pedro Pablo Kuczynski pretende subirse a la ola regionalista del Cusco que busca la construcción de un aeropuerto, pese a las serias objeciones.

Fue al comentar las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien garantizó la construcción del aeropuerto de Chinchero, luego de que se anunciara la suspensión de la adenda de ese proyecto, que suscribirá el Estado con dicho concesionario.

“En el fondo de todo es una trampaza, [lo de] Kuntur Wasi es una trampaza. El señor Pedro Pablo Kuczynski pretende subirse a la ola regionalista del Cusco que quiere su aeropuerto hace 40 años, a pesar de objeciones muy serias, orográficas, de regímenes de viento, objeciones serísimas sobre la ubicación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Bueno, pero en fin quieren su aeropuerto. Muy bien, pero que lo hagan bien, sin Kuntur Wasi, sin anexos, sin adendas, sin estos desmanes que lo único que hacen es confirmar que seguimos siendo un país atravesado por la corrupción”, señaló.

El director del semanario Hildebrandt en sus trece reiteró que el caso Kuntur Wasi es tramposo porque se trata de una empresa que ganó una licitación con un precio muy bajo, pero después quiere subirle el monto al Estado.

“El caso de Kuntur Wasi es tramposo, una empresa que gana una licitación obteniendo un precio bajísimo, y que después le dice al Gobierno que como es mal pagador y como tiene mala reputación, los créditos que ha pedido se los cobran al 40%, entonces ha subido todo en 800 millones”, explicó.

“Cualquier Estado le dirá, ‘es tu problema, vamos hacer todo o una nueva licitación, pero a mí no me interesa que tengas problemas financieros e intereses por arriba del mercado’. En cambio, le dicen ‘sí’, y ahora se les ha ocurrido, qué maravilla para que no paguen intereses, ‘yo pago la obra’”, explicó.

¿Para qué está Kuntur Wasi?

El director del semanario Hildebrandt en sus Trece sostuvo que si se trata de una obra estatal, no tiene sentido que el consorcio Kuntur Wasi forme parte de ella.

“Es una obra estatal, entonces si es estatal ¿para qué está Kuntur Wasi?, y si el presidente dice que es una gran obra y un gran ahorro, ¿por qué no la firma?, ¿por qué no va a Cusco? Es una sensación patética, parálisis, contradicción, ambigüedad, una absoluta falsa de resolución. En el fondo de todo está la trampaza”, refirió.

No aprendemos del caso Odebrecht

Finalmente, consideró que no aprendemos la lección del Caso Odebrecht, de modo que nos remita a nuevas fórmulas para evitar la corrupción.

“[…] No aprendemos la lección de Odebrecht, que no tenemos la capacidad de convertir Odebrecht en un especie ejemplo histórico que no saque del pantano y que nos remita a nuevas fórmulas para evitar la corrupción”, indicó.

Puede interesarte también: