César Azabache - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
César Azabache - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

 

El camino es el correcto

Ideeleradio.– La investigación abierta por la Fiscalía de Nación al expresidente de la República, Martín Vizcarra, y a otros ex altos funcionarios que habrían sido vacunados de forma irregular abre muchos elementos y no será rápida ni inmediata, opinó el exprocurador César Azabache.

Fue al ser consultado por el caso de Vizcarra Cornejo y de más de 480 personas vacunadas con dosis de Sinopharm destinadas para el personal médico a cargo del estudio clínico.

“Por el lado de la Fiscalía, creo que está bien que se haya comenzado con [abrir investigación] el expresidente Martín Vizcarra y ahora tendrá que comenzar con todos los demás funcionarios, hay un camino correcto trazado, pero que hay que decirlo no va a ser rápido y no va a ser inmediato. Es una investigación que tiene todavía muchos elementos por abrirse”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Azabache Caracciolo señaló que en este caso hay una serie de aspectos legales que empiezan a aparecer y que tendrán que ser investigados por el Ministerio Público.

“El escándalo ya está puesto sobre la mesa, y la indignación de todos y de todas también, pero hay una serie de aspectos legales que están comenzando a surgir [en el tema de los funcionarios vacunados] que van a generar varias complicaciones en el Ministerio Público donde no podemos esperar una investigación corta y fulminante”, subrayó.

Indicó que la investigación del Ministerio Público tendrá que pasar por el análisis de la lista de las personas que han sido vacunadas sin formar parte de los ensayos clínicos. Mencionó que otro tema de discusión girará en torno al papel de los consultores que figuran en esa lista. Anotó que también deberá considerarse el reglamento de pruebas clínicas que establece razones objetivas de asignación.

Procedimientos fiscales

El exprocurador consideró que, en los procedimientos de Fiscalía en esta investigación sobre las vacunas adicionales, se tendría que requerir la cooperación de las autoridades de la Universidad Cayetano Heredia y la colaboración de Sinopharm.

“Creo que la propia empresa Sinopharm tendría que colaborar con el Estado para poder abrir sus comunicaciones y poder saber en qué momento exactamente se acordó qué. Por lo pronto, hasta lo que se ve hoy, hay una etapa en noviembre y otra en enero, y las condiciones institucionales y contractuales de ambos momentos son diferentes”, precisó.

Genera su propio caso

En otro momento, el exabogado del Estado dijo que este es otro caso que crea el propio Martín Vizcarra de manera innecesaria.

“Noten cómo Vizcarra crea nuevamente su propio caso. ¿Se quería vacunar?, ¿qué cosa habría impedido en octubre que sea público? ¿qué hubiera impedido transparentar esto? ¿Para qué introducir estos vicios de clandestinidad? […]”, detalló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments