No debe entrar al debate

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, debe cumplir con su palabra y presentarse ante todas las autoridades que quieran recoger su declaración testimonial, subrayó el exprocurador César Azabache.

Fue al cuestionar la decisión del mandatario, quien anunció que enviará una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que aclaren algunos aspectos sobre las investigaciones fiscales en su contra.

“Creo que en términos morales tendría mucho más sentido que él no entre en el debate sobre qué fiscal debe investigarlo, o qué citación debe atender, y simplemente debe cumplir con su palabra y acatar todas las citaciones que se le haga y declarar ante todas las autoridades que quieran tomar su testimonio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es que no tenga el derecho que no se le repitan investigaciones o que no se resuelva las competencias. Es el presidente de la República, ya ha generado suficientes ambigüedades en su reacción sobre estos casos para complicar más las cosas, utilizando de mala manera sus atribuciones del Ejecutivo”, acotó.

No es el canal correcto

El exprocurador indicó que el mandatario debe entender que es un investigado. Sostuvo, en ese sentido, que no puede utilizar las facultades que el Poder Ejecutivo le concede para defenderse respecto a su caso.

“El presidente de la República tiene que terminar de entender que en este caso está investigado y no puede actuar utilizando las facultades que el Poder Ejecutivo le concede. Además, no es el canal correcto, el presidente de la República tendría que resolver cómo se va a parar frente a los dos fiscales que están investigando los hechos o los cargos en su contra y no dirigirse a la Fiscalía de la Nación”, anotó.

Sin competencia

Manifestó, en ese sentido, que es probable que la fiscal de la Nación considere que el tema de la definición de competencias no es un asunto de los investigados. Sin embargo, cuestionó que la titular del Ministerio Público se haya puesto al margen de esta controversia.

“Si construimos la respuesta posible de la Fiscal de la Nación es muy probable que la Fiscalía de la Nación le diga, simple y llanamente, que este no es un asunto de competencia. De alguna manera, la fiscal de la Nación se ha puesto al margen de esta controversia más allá de preferencias subjetivas ya lo ha hecho, y yo hubiera abogado porque sea la Fiscalía de la Nación la que tome una decisión proactiva más rápida en este asunto, y ha optado por dejar que sean los procedimientos regulares los que resuelvan esta situación”, indicó.

“De modo que no será ella, sino un fiscal supremo, y no es ante ella a quien tiene que actuar. Además, una persona, y no voy a decir el presidente de la República, es decir, el señor Vizcarra es el que ha declarado públicamente que se va a someter a todas las investigaciones que se hagan en su contra”, acotó.

Resulta alarmante

Finalmente, sostuvo que resulta alarmante que el jefe de Estado envíe una carta a la titular del Ministerio Público.

“Miremos en clave simbólica. A mí ha alarmado profundamente ese anuncio, porque el Poder Ejecutivo puede dirigirse a la Fiscalía de la Nación a plantear problemas, plantear cuestiones e iniciar comunicación del tipo institucional, pero eso es a través del Ministerio de Justicia, pero no en el ejercicio de la defensa personal del presidente de la República”, puntualizó.

Cabe indicar que el presidente Vizcarra deberá rendir el próximo 3 de noviembre su declaración como parte de la investigación preliminar que le inició el fiscal Germán Juárez Atoche.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments