César Azabache - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
César Azabache - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

 

Investigación del caso

Ideeleradio.- La Fiscalía de la Nación va a investigar el caso vinculado a la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, y no tiene límites para citar al presidente Martín Vizcarra a declarar, sostuvo el exprocurador César Azabache.

Fue al comentar las declaraciones de la magistrada Zoraida Ávalos, quien señaló que su despacho está evaluando si investiga al presidente Martín Vizcarra, por este caso, durante su gestión o al culminar.

“La Fiscalía va a investigar el caso y no tiene límites para citar al presidente a declarar. Qué nombre le ponen a esa citación es más o menos irrelevante; y el presidente podrá atenderla con un abogado de la defensa y tendrá que responder por asuntos que comprometerán, luego, al final de su mandato su propia responsabilidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Azabache Caracciolo insistió que la protección constitucional del jefe de Estado no impide citarlo a declarar ni tampoco evita que se pueda investigar lo ocurrido en el caso de la contratación de Richard Cisneros.

“En el caso del presidente de la República la protección constitucional indica que la calificación se puede poner después que deje el mandato. Eso no impide ni investigar lo que ocurrió ni citarlo a declarar ni impide darle los derechos que le correspondería tener si estuviera calificado como investigado. De modo que la diferencia es sumamente sutil, y no vale la pena detenernos demasiado en ello”, aseveró.

Discusión es compleja

Sostuvo que la discusión legal es sumamente compleja respecto a que si se le pueda denominar al presidente de la República como persona investigada.

“La discusión legal es sumamente compleja y supone en qué momento se puede nombrar  al presidente de la República o calificarlo como persona investigada. En los procedimientos de la Fiscalía, hay una diferencia muy sutil entre una etapa de la investigación que se llama preliminar y otra preparatoria. No está claro, en general, en cuál de los dos momentos en nuestros procedimientos la Fiscalía tiene el derecho de decirle a alguien usted está siendo investigado. Las prácticas son muy confusas”, anotó.

“Las declaraciones de la fiscal de la Nación tienen un eje hay que reconocerlo, y está en la insistencia con que dijo que el hecho lo vamos investigar. Es decir, abrir una carpeta  en la que se disputan el origen de los contratos del señor Swing y entenderé también que se discuta si ha habido o no interferencias o manipulaciones en las evidencias que se ha recogido sobre los ingresos del señor Swing a Palacio de Gobierno”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments