César Azabache - Parlamento (Foto: Congreso)
César Azabache - Parlamento (Foto: Congreso)

 

No sorprende a nadie

Ideeleradio.-  Es poco serio que el Congreso de la República insista en discutir una nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por supuesta incapacidad moral, pero no sorprende, afirmó el exprocurador César Azabache.

“Creo que con toda esta evolución que ha tenido la discusión [de la vacancia] en estas semanas, y en el marco del proceso o en perspectiva al proceso del Tribunal Constitucional, que el Congreso insista en una clave semántica desautorizada por la comunidad académica [como es tema de la vacancia por incapacidad moral] resulta poco serio, pero no sorprende a nadie”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe indicar que el Pleno discutirá hoy si admite o rechaza e la moción de vacancia contra el presidente de la República, la cual es impulsada por la bancada de Unión por el Perú y es suscrita por legisladores de Acción Popular y Frente Amplio y un parlamentario no agrupado.

Se desestimará al final

El exprocurador consideró, en ese sentido, que el escenario más probable es que incluso, si es que admiten la moción de vacancia, se desestime al final por falta de votos.

“Probablemente sea posible que incluso hoy día lleguen a declarar que se admite la causa para que en una semana más, la terminen desestimando por una cuestión de votos no suficientes”, refirió.

“Estamos con un Congreso que no tiene mucha cortapisa. Creo que la cosa se va a decantar por el estado de la votación y me da la impresión que, de nuevo, el cálculo es favorable a que la abran y desfavorable a que la admitan al final como cuestión aprobada”, expresó.

Desgaste del Congreso

Apuntó que desde el Parlamento no se calcula que este tipo de discusiones, como el de la vacancia presidencial, terminan desgastando su imagen y credibilidad.

“Tenemos de nuevo un enorme desgaste institucional en un Congreso, que no calcula el modo en que estas cosas terminan de mellar su legitimidad. Si el Congreso admite [el pedido de vacancia] hoy día, esto va a terminar conduciendo a menos tasa de credibilidad sobre la seriedad de sus actos y nada va a cambiar”, argumentó.

Cautelar desaprobada

Finalmente, opinó sobre la viabilidad de que se presente una nueva medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) por la nueva moción de vacancia presentada contra el mandatario. Dijo que un pedido de esa naturaleza no sería admitido por el TC, de acuerdo al criterio anterior que adoptó.

“En cualquier caso lo que pasará con esta cautelar es revisar o reforzar el criterio, porque hubo muchas opiniones respetables que consideraron inapropiado que el Tribunal cuente votos. Es un tribunal, y la cuenta de votos es una cuestión práctica no es una cuestión sobre derechos en forma. El TC nos dirá ahora si va a modificar ese criterio o no”, indicó

“Del mismo modo, mi impresión [es] que se va a repetir la secuencia, la cautelar desaprobada, quizás el procedimiento de vacancia iniciado, pero desestimado luego de una audiencia. Habrá que ver si Roberto Pereyra vuelve a presentarse como abogado del presidente”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments