César Azabache - Parlamento (Foto: Congreso)
César Azabache - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Congreso no califica la ley

Ideeleradio.- El Congreso de la República no está constituido por especialistas en investigación, sino por parlamentarios, y no les correspondería tener un papel en la calificación de la ley, afirmó el exprocurador César Azabache, al ser consultado sobre la competencia del Parlamento en relación a la vacancia presidencial.

“Las relaciones entre la Fiscalía y los delitos son una de esas construcciones o esos espacios que han quedado profundamente distorsionados a partir de la Constitución del 93. Lo que ocurre es que en el modelo constitucional del 79 la entidad competente para calificar delitos era en efecto el Ministerio Público y no el Congreso”, manifestó en No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso tiene mucho sentido, porque el Congreso no está hecho o constituido por especialistas en investigaciones, sino por parlamentarios, y por personas que desde su punto de vista pueden construir historias sobre eventos sospechosos, pero lo que no le corresponde y no tiene un papel es en la calificación de la ley”, indicó.

Parlamento debería ser un jurado

El exprocurador refirió, en ese sentido, que el Parlamento debería actuar más como un jurado, opinando, pero no sometiendo a la Fiscalía a sus resultados.

“Si tuviéramos espacio en algún momento [deberíamos revisar] en lo que queda hasta julio del 2021 las reglas constitucionales, y una que sin duda habría que modificar es aquella que entromete a asambleas, comisiones del Congreso en discusiones tan difíciles como la calificación legal”, remarcó.

“El Congreso debería actuar a lo más como un jurado, reconstruyendo historias, juntando testimonios, opinando, pero no entrometiéndose con el difícil equilibrio que significa las reglas del Código Penal y menos sometiendo a la Fiscalía de la Nación a sus resultados”, expresó.

Equilibrio de poderes

Indicó que el Ministerio Público queda sin espacio para recalificar en los casos de antejuicio político. Mencionó que eso cual daña el esquema de equilibrio de los roles.

“El Ministerio Público en los casos de antejuicio queda sin espacio para recalificar. Eso daña fuertemente el esquema de equilibrio y distribución de roles entre las facultades investigativas del Congreso y el MP. Lo tenemos como regla constitucional del 93. No pudimos y hay que decirlo así estabilizarlo en la época de transición. Y también las comisiones Waisman que investigaron los casos Fujimori-Montesinos perdieron mucho tiempo en discutir calificaciones legales, que a la larga no tienen consecuencias prácticas”, mencionó.

“A la larga no tienen consecuencias prácticas, porque la calificación definitiva se produce varios años después de un antejuicio en una sentencia. De modo que eso es una distorsión”, explicó.

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