César Azabache - Keiko Fujimori (Foto: Andina)
César Azabache - Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

Su caso estaba retrasado

Ideeleradio.- La acusación que se ha presentado en contra de Keiko Fujimori no puede ahora generar protesta, porque ella sabía que estaba bajo investigación y que su caso estaba atrasado, aseveró el exprocurador César Azabache.

Fue al cuestionar las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, quien refirió que la acusación que presentó el fiscal José Domingo Pérez, en la que se pide 30 años y 10 meses de prisión, busca interferir en su campaña electoral.

“En efecto, desde varios sectores hemos pedido que esta acusación se presente hace mucho tiempo y creo que la propia defensa de la señora Fujimori ha dicho esto antes. De modo que la acusación finalmente se haya presentado no puede ahora producir protestas. La señora Fujimori sabía que estaba bajo investigación y que su caso estaba retrasado. Entonces, ella es causante del overlap por la que ahora reclama”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Será difícil el debate

Azabache Caracciolo consideró, no obstante, que será muy difícil para la Fiscalía el organizar el debate respecto al caso de Keiko Fujimori. Sostuvo que la acusación consta de alrededor de 13 mil páginas.

“Temo que va a ser muy difícil organizar el debate. La acusación contra los Humala- Heredia y otros tenía 2 mil páginas y se tomó aproximadamente un año la discusión 2 mil páginas, pero esta tiene 13 mil. Entonces, creo que es un problema serio, aunque suene casi a una broma teórica porque el tiempo de duración del proceso también es una condición de legitimidad del resultado y también está en las manos de la Fiscalía”, comentó.

“Un juicio es un proceso de formación de una decisión. Supone, por eso, que el tribunal sea el que escuche a los testigos, a los peritos, pero además supone una forma que tiene como condición que la extensión no sea tan larga que el proceso de deliberación se distorsione. La duración del juicio es un problema distinto a la duración del proceso, y eso depende de cómo la Fiscalía organiza su caso”, argumentó.

Una acusación de 13 mil páginas

Indicó que la Fiscalía no está midiendo qué tipo de procedimiento intermedio podría salir de una acusación que tiene 13 mil páginas.

“13 mil páginas llevan a la pregunta: ¿qué tipo de juicio quiere hacer la Fiscalía si tiene que desarrollarse sobre un texto de 13 mil páginas?, ¿cuánto cree la Fiscalía que debe tener la sentencia como extensión? ¿39 mil? Ahí hay un problema a partir del cual habrá que discutir. Un juicio es también una escena ritual, de relevancia comunicacional y es, por tanto, muy importante”, aseveró.

“No olvidemos que el TC separó al general Chacón de un juicio que iba en el momento de la sentencia en el año cinco. El tiempo es importante y está claro que un juicio debe durar todo lo que requiera la Fiscalía para probar su caso, pero esa no es una referencia ilimitada”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments