César Azabache - Ideeleradio
César Azabache - Ideeleradio

 

Se establecerán reglas

Ideeleradio.- Lo que el Poder Judicial termine señalando en el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia pondrá el relieve el alcance de las reglas sobre lavado de activos y su relación con las penas, y podría dar luces de lo que podría suceder en los otros casos, dijo el exprocurador César Azabache.

“[El caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia] va a abrir —ya puso sobre la mesa— la discusión sobre el alcance de las reglas sobre lavado de activos, porque estamos hablando del primero que se organizó sobre la base de la filtración en la política de fondos de una empresa privada, Odebrecht, que terminó teniendo una lavandería detrás. […] Yo creo que el centro del caso determinará el alcance sobre las reglas de lavado de activos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Azabache Caracciolo coincidió en que lo que termine concluyendo el Poder Judicial en este caso, puede dar luces sobre el alcance de las reglas para los casos de lavado de activos y de lo que puede suceder en los otros casos.

“Entonces, ¿a dónde lleva eso como reflexión? El debate sobre el alcance de las reglas por lavado de activos va a tener que tener en cuenta que el significado de las reglas tiene que guardar proporción con el tipo de condenas que resultan en esta situación. Entonces, es una variable nueva que no estaba en el debate hasta ahora, pero habrá que mirar porque lo que representan estos cargos se expresa en condenas tan extensas de 20 y 26 años”, afirmó.

Corresponde matemáticamente

En otro momento, indicó que sí corresponden las penas solicitadas por la Fiscalía contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia de acuerdo a la argumentación del Ministerio Público. Explicó que el pedido de 20 años de cárcel para el expresidente Ollanta Humala y 26 para su esposa Nadine Heredia se debe a que se suman las penas.

“Debo confesar que a mí me pareció que el Ministerio Público había exagerado en las penas, y armamos un laboratorio en la firma [estudio de abogados] en la que estoy, calculando una a una la fórmula de las penas y sale lo mismo. Es decir, corresponde matemáticamente como el modo que se están utilizando las reglas sobre condenas”, explicó.

“¿Por qué ocurre eso? Ocurre porque en este caso hay dos eventos y se suman, son dos campañas diferentes y se suman. Y en el caso de Nadine Heredia, además, hay elementos que no están en el caso de Ollanta Humala, como las declaraciones falsas ante bancos y los pagos de créditos y demás”, acotó.

Finalmente, dijo que espera que la Corte Suprema dé más luces de cómo se van a juzgar los casos de lavado de activo luego que realice su pleno casatorio.

Como se sabe, el Ministerio Público solicitó 26 años de prisión y 6 meses de prisión para Nadie Heredia, mientras que, a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, 20 años de pena privativa de la libertad.

Luego de una investigación de cuatro años, el fiscal Germán Juárez Atoche responsabilizó a la expareja presidencial del delito de lavado de activos en criminalidad organizada, ya que habrían recibido dinero ilícito de Odebrecht (3 millones de dólares) y de la minería ilegal para las campañas del 2006 y 2011. La acusación consta de mil 500 páginas.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments