Fernando Eguren - Ideeleradio
Fernando Eguren - Ideeleradio

Ideeleradio.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski debe modificar sus relaciones con los gobiernos regionales y distritales para dar solución a los problemas de la agricultura, sostuvo el sociólogo y presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Fernando Eguren,  al referirse a las medidas que debe tomar el gobierno.

“El Gobierno central tiene que modificar sus relaciones con los gobiernos y distritales porque la agricultura es una actividad muy descentralizada, y son los gobiernos regionales y sobre todo los municipales los que están en contacto más directo”,  declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mientras no exista una mejor relación,  que no solo es un flujo de recursos, sino también un liderazgo, es decir de dar orientación y que todos apunten a los mismos objetivos  y con una filosofía parecida, para producir sinergias. Eso no hay o hay muy poco”, explicó.

Se debe reforzar servicios crediticios y asistencia técnica

El sociólogo asimismo, enfatizó que se debe considerar los conocimientos de los campesinos al momento de asistir en este sector y recomendó reforzar los accesos a servicios crediticios y la asistencia técnica.

 “Reforzar todo lo que son accesos a servicios crediticios y lo que son asistencia técnica, de eso se necesita muchísimo. Ya el censo del año 2012 agropecuario nos mostró que no más del 10% acceden al crédito y un porcentaje similar a lo que es asistencia técnica. Tiene que ser una asistencia técnica que considere los conocimientos de los propios campesinos”, indicó.

En ese sentido, recomendó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) continuar con algunas medidas interesantes que se aplicaron en el gobierno anterior.

“Algunas cosas interesantes se han hecho en este gobierno que acaba de terminar, por ejemplo, se dio una estrategia nacional de talentos rurales cuyo propósito era justamente comenzar a levantar, utilizar y desarrollar lo que son estos conocimientos tradicionales, ahora, ¿Qué va a quedar de eso en el nuevo gobierno?, no sé, a lo mejor queda en nada”, acotó.

 

Comments

comments