Pedro Castillo - Édgar Tello - Fuente: La República
Pedro Castillo - Édgar Tello - Fuente: La República

Ideeleradio.- El profesor Pedro Castillo tiene un arrastre y un carisma muy poderoso para millones de personas, pero hay un sector que no concibe que un campesino, y maestro rural llegue al más alto cargo político del país, indicó doctora en Historia por la Stony Brook University, Cecilia Méndez.

“Quizás nunca hemos estado en un estado tan profundo al menos simbólicamente de tener a una persona campesina y maestro rural en el cargo más alto del Estado que para mucha gente eso es absolutamente inconcebible. Hay algo que resulta impensable para mucha gente. Resulta impensable que alguien que trabaja en la tierra con sus manos, que no le da vergüenza exhibir sus ojotas, sus gallinas que vaya a estar en el  cargo más alto políticamente  de un Estado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Esa es una sola persona, pero esa persona tiene un simbolismo tremendo para las millones de personas que han votado por él en primera vuelta. El arrastre y el carisma que ha tenido es muy poderoso”, sostuvo.

La historiadora cuestionó, por otro lado, que se intente calificar de terrorista al rival político. Sostuvo, que hay una reacción de una ciudadanía que ha sido históricamente marginada.

“Convertir terrorista al rival político es realmente anularlo políticamente. Lo que estamos viendo es una reacción a la expresión política de una porción de  la sociedad que ha sido históricamente marginada por 200 años y tendríamos que celebrar que han podido votar y expresar, aunque no nos guste a quién han elegido”, anotó.

“Es como que los señores del Perú ya se les fue el país de las manos y sienten que no lo pueden controlar y que la persona que va a hacer el presidente como lo dicen muchos chats privados tendrían que ser su sirviente o el portero del edificio”, indicó.

En ese sentido, destacó, que haya más ciudadanos que puedan expresar su opinión política en las urnas.

“Hay más democracia, porque existe más gente que puede expresar su opinión política, y estamos hablando de la negación de una parte del a sociedad por X motivos, de que estas personas ejerzan su opinión política, en la única oportunidad que van a tener en cinco años de hacerlo. En otros momentos si lo hacen marchando pueden morir como con Inti y Bryan  y se les quieren decir terroristas, incluso, por opinar diferente”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments