Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

Es una atribución del Ejecutivo

Ideeleradio.– El Poder Ejecutivo podría emitir un decreto de urgencia en materia económica para suspender la aplicación de la Ley de devolución de aportes de la ONP hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva la demanda de inconstitucionalidad, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

“He planteado que en tanto ya ha sido publicada [la ley de devolución de aportes de la ONP] el Gobierno dicte un decreto de urgencia en materia económica y financiera, de manera extraordinaria, para que suspenda la vigencia de esta ley manifiestamente inconstitucional hasta que el TC se pronuncie sobre el fondo del asunto, porque ya el Gobierno presentó la demanda de inconstitucionalidad”, sostuvo el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De esta manera va el Gobierno haciendo uso, el presidente de la República, de una atribución constitucional frenar este atropello al orden constitucional del Parlamento”, precisó.

Remarcó que la norma contradice el texto de la Carta magna porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto, no está financiada y carece de respaldo presupuestal.

Ola de protestas

Por otra parte, el exjefe del Gabinete señaló que hay una ola de protestas que deberían ser llevadas de manera pacífica y respetando el orden jurídico. Precisó que si se paraliza toda la inversión publica y privada será imposible crear los puestos de trabajo a favor de los más necesitados.

“Hay una ola de protestas, y la protesta forma parte del ejercicio de los derechos ciudadanos en una democracia, pero la protesta pacífica, respetando el orden jurídico. Menciono este caso, porque hay una serie de demandas nacionales de distintos gremios, trabajadores, pedidos de aumento de sueldo y reposiciones, que son absolutamente justificables en la mayoría de los casos”, detalló.

“¿Cuál es la forma de salir de la crisis política económica en la que nos encontramos? ¿paralizando la obra pública?, ¿oponiéndose a los proyectos mineros?, ¿oponiéndonos a la construcción de puertos?, ¿oponiéndose al proyecto Choquequirao? Si vamos a ir a paralizar toda la obra pública y privada por prejuicios ideológicos y políticos, yo me pregunto: ¿cómo se van a generar los puestos de trabajo a favor de esas personas?”, subrayó.

Hay temor en el gobierno

Finalmente, Cateriano Bellido advirtió que la paralización de la obra pública y de distintos proyectos de inversión podría agravar aún más la crisis económica que atraviesa el país. Dijo que hay mucho temor en el gobierno de Francisco Sagasti en enfrentar el ejercicio abusivo del poder parlamentario.

“Si vamos a practicar la paralización total del Estado y el boicot de la actividad de la empresa privada, simplemente eso va a traer un caos económico y va a acentuar más la crisis política y ese es otro aspecto que preocupa. El manejo económico imprudente, demagógico y populista en medio de este ambiente de inestabilidad política. Eso hace de la crisis más grave”, comentó.

“Hay que decir que en muchos casos, hay el temor del Gobierno de tomar medidas para enfrentar este ejercicio abusivo del poder parlamentario”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video