Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Cada caso es distinto

Ideeleradio.- La decisión del Tribunal Constitucional (TC) en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia no ata de manos al Poder Judicial ni al Ministerio Público al momento de evaluar un pedido de prisión preventiva contra el expresidente Alan García o la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

“[¿Esto hace que el Poder Judicial y el Ministerio Público queden atados de manos para decidir casos de prisión preventiva en casos similares?] No, porque lo que está señalando el TC es que en cada caso en particular, los jueces al resolver los pedidos de prisión preventiva o provisional tienen que tomar en cuenta si se dan o no se dan estos supuestos. Si se dan estos supuestos, por supuesto que debe acceder a la prisión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Alejandro Toledo y PPK deben quedarse tranquilos porque no le van a dar la prisión preventiva?] No necesariamente. [¿Alan García y Keiko Fujimori tampoco?] No, porque lo que van a tener que hacer los jueces es analizar las particularidades del caso y la conducta que haya observado el imputado en cada caso”, señaló.

En ese sentido, Vargas Valdivia indicó que en caso que la Fiscalía solicite una medida de prisión preventiva contra de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alan García o contra la lideresa de Fuerza Popular,  Keiko Fujimori debe determinar y señalar los elementos que sustenten que existe peligro de fuga o que se busca entorpecer la actividad de la justicia.

“Para dictar prisión preventiva se deben cumplir tres requisitos, esto es no solo determinar las evidencias de comisión de delito, de vinculación y en el tema de pena, sino que en el tercer elemento, que es el elemento que se conoce en alguna doctrina procesal como el elemento ancla, porque los otros dos son fáciles de determinar, el tercero es el que te termina anclando, el peligro de fuga o entorpecimiento de la actividad”, detalló.

No existen todos los supuestos

En otro momento, el exprocurador señaló que en el caso de PPK, Alan García y Keiko Fujimori se debe analizar no solo si existe peligro de fuga, sino si también hay el intento de entorpecer la actividad probatoria. Adelantó que solo si se establece este indicio, se les podría dictar eventualmente una medida limitativa de la libertad.

“Tienes que analizar si en efecto de ellos, su conducta procesal te hace pensar que van a fugar. Yo creo que en el caso de PPK, Alan García y Keiko Fujimori no se da este supuesto. Lo que si tendríamos que analizar en cada caso en el tema de ellos es si su conducta procesal ha sido la del entorpecimiento de la actividad probatoria”, anotó.

“Es decir, [analizar si] han pretendido sustraer pruebas, han destruido pruebas, no han asistido a las diligencia, han querido entorpecer la actividad probatoria a efectos de determinar si es que hay un patrón que desde el inicio ha habido un intento de entorpecer la actividad probatoria”, refirió.

Finalmente, dijo que el expresidente Alejandro Toledo no puede pretender que esta sentencia a favor de los Humala pueda aplicarse en su caso al encontrarse él actualmente prófugo de la justicia.

“Toledo no puede pretender que esta sentencia se aplique a su caso, porque está prófugo. Esto debería motivar a que regreso”, acotó.

Como se sabe,  el expresidente  Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski saludaron el fallo del TC y se mostró optimista sobre su situación ante la ley peruana tras conocerse la excarcelación de la ex pareja presidencial conformada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

Más de Ideeleradio

Comments

comments