Ideeleradio.- Los problemas con el Ministerio Público han sido superados, salvo un caso que se ha quedado en la Sala Penal Nacional, y esto es lamentable afirmó la jueza superior Susana Castañeda, coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Fue al comentar el proceso que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo por la presunta recepción de US$20 millones en coimas otorgadas por Odebrecht, investigación que permanecerá en la Sala Penal Nacional,  luego de que el Ministerio Público apelara el posible traslado del proceso al nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“[¿Acaso el Ministerio Público está a favor de que la Sala Penal Nacional vea este tipo de casos porque lo solicitó en el caso Toledo?] El Ministerio Público ahora está acudiendo a nuestro sistema a preguntar cuándo llegan los casos. Entiendo que este problema se ha superado salvo un caso que  ha quedado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para mí ha sido muy lamentable que esto ocurra, porque estamos en un momento muy difícil para el país. Debe haber transparencia, tranquilidad sobre todo para decirle a la colectividad, ‘aquí estamos y vamos a empezar a trabajar’”, sostuvo.

Por otro lado, Castañeda Otsu sostuvo que la apelación del gobernador del Callao, Félix Moreno, por el caso Odebrecht, contra la resolución que ordena 18 meses de prisión preventiva, ha llegado a la Sala de Apelaciones que preside, pero que todavía no ha sido transcrita la resolución.

“Incluso se nos ha presentado un documento donde la apelación del señor Moreno llegaría a nuestra sala, pero todavía no se forma el cuaderno, porque todavía no se ha transcrito la resolución. Debemos tener un sistema que trabaje oportunamente y que sea especializado”, argumentó.

“Entiendo yo que debe llegar, esperemos que la otra semana. En el caso de una persona, porque no se transcribe una resolución, no puede estar sin que su mandato sea visto”, indicó.

Finalmente, la magistrada indicó que la Corte Suprema en último caso resolverá la competencia del órgano para resolver este tipo de casos.

“Creemos que si de ocho expedientes, siete pasan, el tema estaría resuelto. El expediente que queda será objeto. Si es que la persona interpone, porque ya lo interpuso, fundamentará su recurso de casación. Será nuestra Corte Suprema la que determinará quién es el prgano competente para ver estos casos”, anotó.

“Quizás la Corte Suprema también dice, ‘este caso no me importa’, pero si le interesa para desarrollo de doctrina jurisprudencial, será nuestra Corte Suprema la que determinará quién es el órgano competente para conocer estos casos”, precisó.

 

Comments

comments