Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Procesos deben acumularse

Ideeleradio. – Sigo sosteniendo que se  podría alegar doble persecución si no se acumula los procesos vinculados al expresidente Alejandro Toledo, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tras considerar que se podría percibir persecución por parte de las autoridades de Estados Unidos.

“Sigo pensando lo mismo [que Toledo puede alegar doble persecución por su proceso de extradición], porque imagínense, ya el cuaderno de extradición solamente para formarse en el Perú demoró un tiempo y solamente para la traducción duró un mes, ahora vayamos a un segundo cuaderno, se va a seguir el mismo camino”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La pregunta que me hago es qué dirá el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el juez federal que reciba los cuadernos cuando le llegué doble solicitud, doble tramite. Además, esto tiene un componente político porque finalmente es el Poder Ejecutivo, el Departamento de Estado [de EEUU], el que va a decir si ese proceso va a terminar bien o mal”, advirtió.

Experiencia de Panamá

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial dijo que la Fiscalía debería replicar la experiencia de las autoridades panameñas con respecto al proceso de extradición de su expresidente, Ricardo Martinelli.

“Yo creo que debían seguir de repente, la experiencia de la extradición Ricardo Martinelli (expresidente de Panamá), las personas que están detrás de este caso, deberían hacer cierta averiguación como fue el caso, quien estuvo también refugiado en Estados Unidos y finalmente la justicia norteamericana declaró procedente la extradición”, acotó.

Preocupa otro cuadernillo de extradición

Por otro lado, dijo que le preocupa que se pueda armar un segundo cuaderno de extradición respecto a este caso. Sostuvo que no se puede tener dos acusaciones basadas en un mismo hecho.

“Estoy escuchando que se armaría un segundo cuaderno de extradición, eso a mí preocupa, y obviamente no es responsabilidad del Poder Judicial, sino de las partes que están involucradas. Si vas a tener dos acusaciones basadas en un mismo hecho, le estás facilitando el trabajo a la defensa y entonces los jueces tienen una situación bien complicada porque  tendrían que sentenciar en un caso, y volver a sentenciar en otro, pero sobre los mismos hechos. Eso es una cosa absurda”, anotó.

Como se recuerda, meses atrás el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, volvió a criticar este miércoles que en el Ministerio Público se lleven en paralelo dos procesos contra el prófugo expresidente Alejandro Toledo. Ello en referencia a los casos Odebrecht y Ecoteva.

Más en Ideeleradio

#JavierTorres (@javierto65): La permanencia de #CésarVillanueva como premier depende más del fujimorismo que de #MartínVizcarra https://t.co/AlMbNw9v1A pic.twitter.com/oZ9ijfC7hw

— Ideeleradio (@ideeleradio) 2 de julio de 2018

 

 

Ver video