Susana Villarán - Ideeleradio - Foto: Congreso
Susana Villarán - Ideeleradio - Foto: Congreso

La Fiscalía convenció al juez

Ideeleradio.– El impedimento de salida del país, por ocho meses, dictado por el Poder Judicial contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su ex gerente municipal, José Miguel Castro era previsible e imprescindible, ya que servirá para que ambos colaboren con las investigaciones, dijo el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al comentar la decisión del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta, de dictar dicha medida cautelar contra ambos ex funcionarios  por los presuntos delito de lavado de activos y cohecho pasivo propio.

“Era una medida previsible con la finalidad de asegurar la asistencia y sometimiento a la investigación de parte de los investigados Villarán y Castro. La Fiscalía adecuadamente ha sustentado su petición presentando elementos de convicción que han logrado convencer al juez de la pertinencia y legalidad de la medida”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Considero que es una medida necesaria para los fines de la investigación con la finalidad de que la señora Villarán asista y colabore permanentemente con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público. Esta medida es por ocho meses y esperamos que en ese plazo la Fiscalía esté en condiciones de determinar el siguiente paso si es que formaliza una denuncia penal o no.”, agregó.

Era la medida imprescindible

Guillén Jáuregui indicó que el impedimento de salida era la medida imprescindible que se tenía que dictar en este caso. No descartó, sin embargo, que en caso se plantee una investigación preparatoria, la Fiscalía pueda tomar una medida mucho más restrictiva, como la prisión preventiva.

“Era la medida imprescindible, se tiene que dar. Había que tomar medidas preventivas. [¿Usted cree que vayan a avanzar a la prisión preventiva?] Veremos cómo se desarrollan. Acá no hay distingo de ninguna manera, independientemente de camisetas”, puntualizó.

“Si conforme se van a avanzando las investigaciones, al momento de formalizar la investigación preparatoria, la Fiscalía puede tomar este tipo de medidas”, refirió.

Más en Ideeleradio