Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial

Recién activado

Ideeleradio.- La gracia presidencial que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), concedió al exmandatario Alberto Fujimori sería inaplicable en el proceso que se le sigue por el caso Pativilca, porque no se cumple con el presupuesto objetivo del plazo legal, opinó el exprocurador José Ugaz.

Fue al referirse al hecho de que el numeral 23 del artículo 118 de la Constitución señale que la gracia presidencial se aplica solo cuando la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliación, lo que implicaría 24 meses.

“Yo coincido con aquellos que consideran que no se da el presupuesto objetivo del plazo. El derecho de gracia tiene un presupuesto objetivo, que es que se haya excedido el doble del plazo previsto, y eso sin duda alguna no ha ocurrido en este caso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El plazo no se cumple] porque son pocas las semanas que tiene de iniciado este proceso que ha estado esperando en cola por muchísimos años, pero que recién se ha activado hace muy poco tiempo, y, por lo tanto, no entraría dentro del supuesto que establece la ley”, anotó.

Cabe precisar que la Sala Penal Nacional (SPN) se reunirá el próximo 26 de enero para analizar justamente el proceso que se inició contra Fujimori Fujimori por la ejecución extrajudicial de seis personas en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.

Más en Ideeleradio