Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

 

No se cumplió con los requisitos

Ideeleradio.– La Sala Penal Nacional debe declarar inaplicable la gracia presidencial concedida al expresidente Alberto Fujimori en el caso Pativilca, sostuvo el ex fiscal supremo Avelino Guillén, tras considerar que todo el trámite de este proceso, que incluye el indulto humanitario, no cumplió con los requisitos de ley.

Fue al referirse al análisis de este tema que hará hoy el colegiado B de la Sala Penal Nacional, como parte de una audiencia de control de acusación del caso Pativilca, en el que se investiga el asesinato de seis personas en 1992, en el que Alberto Fujimori es señalado como autor mediato por la Fiscalía.

“[La Sala Penal Nacional debe declarar inaplicable la gracia presidencial a favor de Fujimori en el caso Pativilca?] Debe ser inaplicada esta gracia presidencial. En primer lugar, porque no cumple con una serie de requisitos formales ni tampoco con una serie de requisitos de fondo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En cuanto a los formales lo fundamental es, por ejemplo, que en la resolución suprema del 24 de diciembre del 2017 no se identifica a que procesos se refiere en los cuales supuestamente se refiere la gracia presidencial. Es una resolución que dice básicamente lo siguiente: otórguese las gracias presidencial, pero no dice en qué casos”, subrayó.

Indulto no tiene sustento

En otro momento, el exmagistrado indicó que el Poder Judicial debería dejar sin efecto el indulto al exmandatario, porque no cumplió con los plazos que requiere. Estimó que se le está emplazando a la Sala a pronunciarse sobre algo que en la resolución del indulto y la gracia presidencial no se menciona.

“Un juez no puede pronunciarse ante una situación tan general, tan gaseosa que no identifica el proceso, ¿y por qué no lo hace? Esa es una situación que debe responder el Ejecutivo, pero en mi opinión el proceso [Pativilca] debe continuar inevitablemente y la Sala debe inaplicar esta gracia presidencial, en razón de que no tiene ninguna fundamentación, no cumple los plazos y porque no implica a que procesos se refiere”, precisó.

“Hoy día, por ejemplo, la Sala va a deliberar si aplica o no una gracia presidencial y no sabe en qué casos, además, se emplaza a la Sala a pronunciarse sobre algo [el proceso al que afecta] que en la resolución suprema no se menciona”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments