Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

 

Vamos a correr traslado

Ideeleradio.- La resolución de la Sala Penal Nacional que no excluye al expresidente Alberto Fujimori del caso Pativilca será remitida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), como parte de la respuesta a las observaciones presentadas por el Estado, reveló la directora ejecutiva de Aprodeh, Gloria Cano.

Fue al referirse a la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional que resuelve que en el caso Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al ex Presidente Alberto Fujimori, y por lo tanto no se lo excluye del juicio.

“[¿La decisión de la Sala Penal Nacional puede ser tomada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos?] Sí. Nosotros justo estamos preparando un escrito porque nuevamente el Estado ha presentado otro escrito y la Corte IDH nos ha corrido traslado, por lo que tenemos que contestar las observaciones presentadas por el Estado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese escrito vamos a comunicarle que ya hay una opinión en el plano interno. Vamos a enviarle la sentencia que en el caso de derecho de gracia la Sala Penal Nacional ha considerado que contraviene la Convención y la Constitución del Estado”, explicó.

En ese sentido, la abogada de los familiares del caso Pativilca se mostró confiada en que la Corte IDH derribará las barreras que impiden que los deudos de este caso obtengan justicia.

“Nosotros creemos que la Corte IDH va ir desarrollando su jurisprudencia en el sentido progresivo de derrotar todas las barreras que puedan erigirse contra el derecho que tiene las víctimas a la verdad y a la justicia”, acotó.

Como se recuerda, el 24 de diciembre de 2017, el ex presidente Alberto Fujimori no solo fue indultado sino que también le dieron el derecho de gracia, es decir que se cerraban los procesos pendiente en su contra, sin embargo el Poder Judicial con su decisión hace que el caso tenga  dio un giro inesperado.

Más de Ideeleradio

Comments

comments