Julio Espinoza - Ideeleradio
Julio Espinoza - Ideeleradio

 

Demanda es concreta

Ideeleradio.- Nuestra demanda es muy concreta y puntual y se distingue de otros procesos que están en una fase muy preliminar, afirmó Julio César Espinoza, abogado del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia,  al rechazar que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional siente precedentes en otros casos.

Fue al comentar la decisión del pleno del Tribunal Constitucional, que volverá a debatir un recurso de habeas corpus que presentó la defensa del expresidente y su esposa para anular la prisión preventiva que afrontan.

“[¿Qué opinión tiene sobre lo dicho por el fiscal Rafael Vela de que estarían siendo una especie de abogados para otros casos ante el TC?] La verdad que nuestra demanda es muy concreta, puede que haya casos que después del caso Humala se haya generado serias investigaciones, pero si uno evalúa, y entrando a los detalles de nuestra demanda [se verá] que son muy puntuales,  que tienen que ver con varios factores jurídicos que han ocurrido en nuestra causa, que se distingue de otros procesos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El abogado dijo, en este sentido, que el proceso que involucra a Ollanta Humala y Nadine Heredia se encuentra en un grado de avance mayor, diferente a lo que ocurre en otros casos.

“Nuestro proceso está en un grado de avance mayor, estamos en una investigación preparatoria y los otros o casi todos están en una fase muy preliminar”, argumentó.

TC no entrará al fondo

El letrado dijo, además, que al Tribunal Constitucional no le corresponde ingresar sobre el fondo del proceso, en el sentido de declarar la inocencia o responsabilidad de los procesados.

“El Tribunal Constitucional tiene la prudencia suficiente, como siempre lo ha reiterado, de no ingresar a espacios o declaraciones jurídicas sobre el fondo de la cuestión ni declarar inocente o responsabilidad ni inmiscuirse en el análisis de la tipicidad o si el hecho es delito o no porque no es de su competencia”, precisó.

Más en Ideeleradio