Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Congreso
Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Congreso

 

Empieza a tambalear

Ideeleradio.- El Ministerio Público podría ampliar la investigación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, y eso generaría un problema mucho más grave para su defensa, opinó el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al comentar la información difundida por IDL-Reporteros donde se revela que la constructora brasileña Odebrecht realizó pagos por US$ 3 millones de dólares vinculados al Gasoducto Sur, obra que fue adjudicada durante el mandato de Humala Tasso.

“[¿El caso Humala podría convertirse en el caso Toledo?] Sí, podría convertirse en un caso de corrupción. […] En el caso de Ollanta Humala había hasta hoy, por lo menos con relativa certeza, un caso de lavado de activos, y hoy con esas revelaciones empieza a tambalear. Esto puede configurar cohecho, y el pago para eventualmente favorecer la tramitación de esta obra en un caso de colusión”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Puede ampliarse la acusación contra Humala y Heredia?] Por supuesto, y eso generará un problema mucho más grave para la defensa de ellos, porque la dificultad probatoria en relación a los casos de inyección a las campañas políticas es complejo y la valla es alta. En cambio, lo que corresponde a los temas de corrupción es en términos probatorios mucho menos complejo”, señaló.

Arbizu González dijo, en ese sentido, que quien más resulta perjudicado con respeto a la nueva información relacionada al caso Odebrecht es el exmandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia.

“Yo creería que [los Humala Heredia] son los que se complican más, porque el tema grueso en estas nuevas revelaciones es el tema del Gasoducto y se dijo mucho tiempo —hasta el cansancio— que allí no había habido coima alguna. Es más, Jorge Barata dijo ahí no hemos pagado, y aparentemente lo van a sostener”, aseveró.

Fiscalía debe tener hipótesis

Refirió, además, que el Ministerio Público debe tener una hipótesis sobre el caso del Gasoducto del Sur y que podría también complicarse la situación de los funcionarios de la empresa Odebrecht.

“Estas nuevas revelaciones no van a complicar [los casos] que están en colaboración [con lo del acuerdo], pero sí puede complicar a Odebrecht, a sus funcionarios y a las empresas si ellos insisten en negarlo cuando la Fiscalía ya tiene una hipótesis”, precisó.

Colaboradores eficaces

Expresó, en otro momento, su preocupación por la situación de los colaboradores eficaces, al señalar que se viene “soltando sus nombres”, a pesar de que deberían permanecer en el anonimato.

“En este momento la seguridad de los colaboradores ha sufrido un revés absoluto, porque el colaborador debería permanecer en cierto anonimato. Estamos hablando de sujetos que se exponen finalmente, ya sean criminales, o delincuentes, a la posibilidad de ser acallados de manera inmediata por quienes están comprometidos. Es preocupante y preocupante que mucha gente vaya alegremente soltando nombres a diestra y siniestra”, finalizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments