Alberto Otárola - Ideeleradio
Alberto Otárola - Ideeleradio

Saludamos la decisión de Hugo Príncipe

Ideeleradio.- Esperamos que la Corte Suprema resuelva antes de Navidad el recurso de casación presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia, y se realice pronto la audiencia para ver los fundamentos por los cuales se impuso la prisión preventiva, afirmó Alberto Otárola Peñaranda, abogado del expresidente Ollanta Humala.

“Saludamos la decisión del juez Hugo Príncipe [de inhibirse en este proceso por cuestiones familiares], lo que solicitamos al Poder Judicial y a la Corte Suprema —porque se corre traslado por esta inhibición— que se reprograme la fecha lo más pronto posible esta nueva evaluación, que tendrá que hacerse sobre la admisibilidad del recurso de casación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tienen que poner una nueva fecha y esperamos que sea antes de Navidad, no solo la admisión de la casación sino el tema de fondo, la audiencia”, manifestó.

La justicia debe ser oportuna, pero no abusiva

El abogado de Ollanta Humala consideró que “la justicia debe ser oportuna, pero no abusiva”. Sostuvo que se debe establecer jurisprudencia para que se desarrolle con el debido proceso estas investigaciones.

“Nosotros pedimos que en este proceso se levante una medida injusta, y hay que decirlo —aunque no le gusta que lo diga al señor Humala y Heredia— que han dejado sin padre y madre a tres hijos. Además con una carga muy compleja respecto a las razones por los cuales se fueron a prisión”, argumentó.

“Esto es una injusticia que linda con el derecho humanitario, porque perfectamente ellos pueden enfrentar esta investigación al lado de su familia”, refirió.

La Suprema tiene que corregir una arbitrariedad

Otárola Peñaranda sostuvo que lo resuelto en el caso que vincula a los Humala Heredia no tiene que ser vinculante respecto a otros procesos. Indicó que la Corte Suprema tiene que analizar en frío el caso y resolver una situación arbitraria.

“En el caso concreto de Ollanta y Nadine se trata de levantar una decisión que fue excesiva, arbitraria y desproporcional. No pedimos nada más, no queremos que nuestro caso sea vinculante para otro caso. Pedimos que se analice en frío la prisión preventiva”, expresó.

“Estamos en una primera etapa, lo que estamos reclamando ahora, independientemente de la determinación de responsabilidad que vendrá después, si existen o no, que se corrija una situación de arbitrariedad”, puntualizó.

Más en Ideeleradio