César Azabache - Ideeleradio
César Azabache - Ideeleradio

 

La Fiscalía está paralizada

Ideeleradio.- En el caso Odebrecht necesitamos juicios y sentencias y no acusaciones perfectas de parte de la Fiscalía, sostuvo el exprocurador anticorrupción, César Azabache, tras cuestionar el desempeño del Ministerio Público en el  caso del  expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

“El virtuosismo creo que está paralizando a la Fiscalía. Creo que ya es tiempo de romperlo y creo que la idea principal es que necesitamos juicios, no acusaciones perfectas, necesitamos sentencias. Y aquí es donde quiero llegar, necesitamos la manera de cerrar o comenzar a cerrar este capítulo antes que se convierta un tumor que nos acompañe diez o veinte años”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El eje principal de esta historia son los casos vinculados a obras públicas o los casos fundamentales, Toledo y Humala son probablemente los casos con los que empiece esta historia, siendo distintos”, subrayó.

Caso de Humala está congelado

En ese sentido, el exabogado del Estado cuestionó que el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa se encuentre congelado desde el año pasado. Criticó el hecho de que la Fiscalía tras varios meses de investigación no haya sido capaz de presentar acusación contra la expareja presidencial.

“Sobre el caso Humala-Heredia, la investigación se ha detenido en términos de avances, pero el caso se ha congelado desde julio del año pasado por lo que me parece un exceso de virtuosismo en el Ministerio Público”, comentó.

“En julio a mediados del año pasado, la Fiscalía nos convenció a todos públicamente en una audiencia que estaba casi lista para presentar acusación y más allá del detalle legal del discurso, el abordaje moral sobre esa detención tenía que ver con un juicio inminente, moralmente estaba amarrado con esa acusación y la acusación no se presentó nunca”, acotó.

Finalmente, el exprocurador dijo que si bien la Fiscalía ha hecho cosas impresionantes en las investigaciones, está fracasando en su batalla legal en el caso Lava Jato, porque se encuentra enfrascado en tratar de tener casos perfectos e indiscutibles.

Como se sabe, la ex pareja presidencial fue liberada el pasado 30 de abril gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, que cuestionó la imparcialidad de Octavio Sahuanay, Iván Quispe y María León Yarango, integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Más en Ideeleradio

Ver video