Jorge del Castillo - Ideeleradio
Jorge del Castillo - Ideeleradio

 

Si imputan algo a García, lo tienen que probar

Ideeleradio.- “No pongo las manos al fuego por nadie”, pero sí sostengo que si alguien quiere hacerle una imputación al expresidente Alan García, las tienes que probar, y no basarse en suposiciones, chismes o percepciones, dijo el parlamentario Jorge del Castillo.

“[¿Usted pone las manos al fuego por García como Mulder?] Yo no pongo las manos al fuego por nadie. [¿Ni por García?] Cuando digo por nadie es por nadie. Aquí sí digo [además] que si alguien quiere hacer una imputación a alguien, a Alan García, lo tiene que probar, no basta que crean, que es chisme, que la percepción, que así, que asá”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Del Castillo Gálvez argumentó que no hay ninguna imputación concreta contra el expresidente Alan García respecto a una supuesta entrega de dinero para la campaña por parte de Odebrecht. Remarcó que solo hay especulaciones y que el exmandatario se presentará, de todas maneras, el 11 de diciembre ante la comisión Lava Jato.

“[Marcelo Odebrecht] no ha dicho un monto ni algo. Las cosas no están claras. […] Yo prefiero en ese tema atenerme a la versión oficial, cuando esté, porque todavía esto es muy brumoso. Y en cuanto a Alan García estamos en el mundo de la especulación y la percepción, no de la realidad, no hay un hecho concreto [contra él]”, indicó.

“Aquí el tema es que hay que esperar las pruebas concretas. A veces el odio contra García es tan grande que lo quieren ver responsable de todas maneras. Él va a venir el día 11 de diciembre, va a declarar, dirá lo que tenga que decir, y está a disposición de las autoridades judiciales o parlamentarias cada vez que estime necesario”, enfatizó.

Cornejo era el jefe directo

Finalmente, cuestionó las declaraciones de Enrique Cornejo al señalar que los exfuncionarios implicados en el caso de la Línea 1 del Metro debieron comprometer a alguien con más influencia que el Ministerio de Transportes. El parlamentario recordó que, administrativamente, Cornejo Ramírez, era el jefe directo de los que hoy están implicados.

“Esos señores tienen la plata a su nombre y en sus cuentas.  [Si Cornejo dice que él no fue y que alguien con más influencia que él pudo haber sabido] es una especulación. En todo caso, él era el jefe directo, por favor”, dijo.

“Eso de soplar la pluma más arriba no me convence. Él era el jefe directo, ¿se le pasaron los elefantes?, ¿no se dio cuenta nada?”, señaló.