Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

Depende de la Presidencia de la comisión

Ideeleradio.– Espero que la comisión Lava Jato cite al secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, quien fue miembro del directorio de Graña y Montero, sostuvo el congresista de Peruanos por el Kambio, Gino Costa Santolalla.

Fue al referirse a la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que dictó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro exrepresentantes de las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, compañías que fueron socias de la brasileña Odebrecht en la ejecución de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

“Yo he planteado que José Chlimper vaya a la Comisión Lava Jato y me dijeron que ya se había planteado. No sé en qué momento se ha planteado porque yo normalmente estoy presente en las reuniones. Ojalá se le cite, lo que pasa es que nunca sabemos cuándo se le va a citar porque las prioridades las establece la Presidencia de la comisión que está en manos del fujimorismo. Ojalá”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Chlimper no solo fue director de Graña y Montero en los diez años claves, entre el 2006 y al 2015. Hoy es secretario general nada más y nada menos que de Fuerza Popular, sino que fue presidente del Comité de Auditoría, responsable de hacer la auditoría de los balances presentados por la empresa anualmente”, manifestó.

En ese sentido, el legislador de Peruanos por el Kambio opinó que es imposible que José Chlimper, como auditor de Graña y Montero, no se haya dado cuenta de los malos manejos de la empresa.

“Y, es obvio, como han descubierto los fiscales que hay una reducción de utilidades para compensar a Odebrecht por el pago de la coima, ¿y no se dieron cuenta de eso?”, remarcó.

Tienen que ser sancionados

En otro momento, Costa Santolalla se mostró a favor de que los exdirectivos de las empresas consorciadas con Odebrecht en estos escándalos de corrupción sean sancionados. No obstante, se mostró en contra de que se pretenda parar o destruir a dichas empresas

“La responsabilidad de esos hechos de corrupción son de los empresarios que tomaron la decisión de pagar la coima y está bien que estén sometidos a la justicia y privados de su libertad. Esa es mi opinión y me parece que hay suficientes evidencias para que estén en esa situación. No es una arbitrariedad”, comentó.

“Si esas coimas beneficiaron a esas empresas, esas empresas tienen que pagar una reparación civil que tiene que ser sustanciosa y equivalente a los beneficios que obtuvieron y al daño que ocasionaron, pero de ahí a querer parar o destruir esas empresas, me parece una locura, porque esas empresas emplean a peruanos, a muchísimos. [Esas empresas] tienen proveedores, tienen deudas con los bancos, por lo que se le debería sancionar, imponer una multa y seguir trabajando”, acotó.

Como se sabe, la medida, dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, alcanza a José Alejandro Graña Miró Quesada (expresidente del directorio de Graña y Montero), Gonzalo Ferraro Rey (ex presidente ejecutivo de Graña y Montero), Hernando Alejandro Graña Acuña (exdirector de Graña y Montero), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.) y José Fernando Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA).

Más en Ideeleradio

Comments

comments