Keiko Fujimori - Pedro Pablo Kuczysnki
Pedro Pablo Kuczynski - Keiko Fujimori - Foto - Andina

Necesitamos más indicios

Ideeleradio.- La Comisión Lava Jato no descarta invitar a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para ver si la compañía brasilera Odebrecht aportó o no a sus campañas electorales en el 2011, como en el caso del Partido Nacionalista que lidera Ollanta Humala, dijo el congresista Mauricio Mulder, integrante de dicho grupo de trabajo.

Fue al considerar que se necesitan más indicios para concretar la citación y conocer con amplitud la información que brinden los exdirectivos de Odebrecht, de quien estuvo a cargo de la Oficina de Operaciones Estructuradas, y de las otras empresas implicadas.

“[¿La Comisión va a invitar a quienes iban primero en el 2011?] Sin duda es una posibilidad [que invitemos a estos excandidatos], pero necesitamos un poco más de indicios de cómo es que pudieran haber llevado esos dineros, y esos indicios creo que vienen no solo de las propias declaraciones de la gente de Odebrecht, sino de las demás empresas, cuyas reservas se va a levantar dentro de poco”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué razón habría para que solo conozcamos lo de Humala y no de otros partidos políticos?] El señor Odebrecht no habría mencionado todavía a los demás partidos, si es que les ha dado dinero. ¿Y por qué no es que aparece, hasta ahora, ninguna operación de la famosa oficina, del celular de Odebrecht o de los correos electrónicos, indicios de estado de campaña a cualquier otro candidato? Habrá que esperar un poco”, explicó.

Mulder Bedoya recordó que en el 2011, la segunda vuelta se definió entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, y estuvo a punto de pasar Pedro Pablo Kuczynski. Apuntó que en el caso del Apra no tuvieron una candidatura, ya que Mercedes Aráoz renunció en el camino.

Que salga toda la información

El legislador dijo esperar que salga toda la información de la Oficina de Operaciones Estructuradas, que estuvo a cargo de Fernando Migliaccio Da Silva, hoy preso en Suiza en el marco de un proceso de colaboración eficaz.

“Si ya muchas cosas se han sabido de los aportes de campaña que ha habido en el 2011 y el 2016, ya se iría sabiendo también de las otras candidaturas, si es que hubo algunos dineros que se entregaron ahí, porque casi todas las operaciones de la Oficina de Operaciones Estructuradas, que ha manejado el señor Fernando Migliaccio Da Silva”, explicó.

“Es una posibilidad [de que pudo haber aportado a otros]. No olvides que ellos delegaban a todo mundo. Por ejemplo, si le dieron a la señora Ana María Romero en su condición de secretaria ejecutiva de la ONG de Toledo pueden haberle dado a otras ONG también. Si le dieron a IPYS también podríamos pensar que les han dado a otros periodistas”, puntualizó.

Finalmente, sugirió que no solo se espere la información de Brasil u otros países, sino que la Fiscalía debe procurar investigar a fondo para obtener  toda la información del caso.

“Sin duda [no solo debe haber información de Brasil, sino debe indagarse bien en Perú]. El problema es que aquí el proceso de colaboración eficaz recién ha mejorado en algo con el Decreto Legislativo 1303, pero no es tan compulsivo como el caso de Brasil, y se condena y se condena a penas muy severas y después de la condena es que se hace la negociación, y la condena es rápida. Si aquí en el Perú hiciéramos eso, como la condena se demora 10 años en llegar, no hay colaboración que valga”, subrayó.

Comments

comments