Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Ideeleradio.- El fiscal tendrá que investigar cuál es la conexión que existiría entre el dinero que recibió Nadine Heredia, según la declaración de Jorge Barata, con la concesión del Gasoducto Sur, opinó el exministro de Justicia, Diego García-Sayán.

Fue al comentar la información que señala que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, confesó que entregó tres millones de dólares la ex primera dama para la campaña presidencial de Ollanta Humala, a mediados de 2010.

“El dinero [que recibió Nadine] podrán decir que era para la campaña, no era para el beneficio personal, pero eso era ilegal porque ese dinero nunca se declaró. Habrá que analizar ya en el proceso, si haber recibido dinero para la campaña y no declararlo constituía un delito por sí mismo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[O habrá que analizar] si ese pago durante la campaña para el gobierno, que empezó inmediatamente después, pudo haberse entendido como un gesto de aproximación considerable suficiente para gestiones posteriores”, agregó.

Corazoncito más cerca del donante

El exministro sostuvo que el hecho de que pudiera haber habido gestiones para que la empresa Odebrecht gane el Gaseoducto del Sur, ya sería un dato que de por sí, le daría un ingrediente delictivo a este proceso.

“Si se recibe dinero de un ente que contrata con el Estado, y después hay un hecho en que esa misma empresa es contratada por el Estado en una licitación de un solo postor, evidentemente hay una conexión entre lo primero y lo segundo. Aunque al momento de recibir los tres millones, probablemente ese tema ni siquiera se explicitó”, sostuvo.

“Ya si a alguien le dan tres millones de dólares para la campaña ya tiene su corazoncito más cerca de ese donante a la hora de que haya un concurso o una licitación”, señaló.

El significado y la consecuencia jurídica

García-Sayán Larrabure sostuvo que el fiscal tendrá que investigar las implicancias de la primera dama para que se concrete la licitación de la empresa Odebrecht para el Gasoducto Sur.

“El fiscal tendrá que investigar muy bien cuál es el significado y la consecuencia jurídica de los comentarios que podría haber hecho [Nadine] en reuniones oficiales o extraoficiales para que se concrete la licitación con Odebrecht para el Gasoducto Sur. Cosa que puede ser vista como una opinión o algo conectado a ese dinero que se había recibido”, argumentó.

“[¿Si Nadine se metía sin ser funcionaria a  negociar, su motivación no era  el Gasoducto?] Naturalmente habrá que demostrar que todos esos hechos fueron así, y si así fuera hay un elemento pesado”, puntualizó.

Comments

comments