Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Ideeleradio.- La Cuarta Fiscalía Supraprovincial pidió información al Ministerio de Defensa (Mindef) respecto de la relación de todo el personal del Ejército Peruano, oficiales superiores, subalternos, suboficiales y personal de tropa (SMO) destacado en la Base Contrasubversiva de Madre Mia (San Martin) en el año 1992, informó Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“[En la resolución también] hay una solicitud de información, y creo que eso apunta a determinar también responsabilidades, a nivel superior, en cuanto al comando que él puso a nivel de los hechos, al nivel del Frente Huallaga”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y está solicitando informaciones tanto de la relación de oficiales del Batallón Contrasubversivo 313, del cual dependía la Base Madre Mía, y también a nivel del comando político-militar del Huallaga y, especialmente, de los oficiales generales que eran los encargados de establecer la estrategia contrasubversiva en toda la zona del Huallaga”, aseveró.

Rivera Paz sostuvo que, sin duda alguna, lo que se intenta es determinar toda la cadena de comando entorno a como se produjeron estos hechos.

En la resolución, el magistrado Luis Valdivia solicita, además, al ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, que remita la relación de oficiales EP y cargos integrantes del Estado Mayor del Batallón Contrasubversivo 313 – BTN CS 313.

Por otra parte, requiere copia certificada de la resolución de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que archiva definitivamente el caso. Del mismo modo, plantea que se remitan copias certificadas de todo el proceso.

“Solicitar a la Magistrada Coordinadora de la Sala Penal Nacional la remisión de copias certificadas del Expediente N° 25-2006; íntegro de las actuaciones de Investigación preliminar realizadas por la Fiscalía Provincial Mixta de Tocache, denuncia fiscal, autoapertorio de Instrucción; todas las diligencias actuadas y documentos recepcionados durante la etapa de instrucción, dictámenes fiscales, informes finales, dictamen fiscal superior, resolución de la Sala Penal Nacional resolviendo No haber merito a pasar a juicio oral a Ollanta Moisés Humala Tasso y dictamen fiscal supremo”, señala el documento.

También a Defensoría, CNDDHH

Pide, además, solicitar a la Defensoría del Pueblo la remisión de información y entrevistas referidas a denuncias de violación de Derechos Humanos que obren en el archivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional.

Requiere también que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) remita el informe y anexos titulado: “Contexto de Violencia en la Región Nororiental y sucesos de Base Militar de “Madre Mía” (1992) de fecha 07 de marzo de 2006.

Cuarta Fiscalía Penal Supranacional ordena reabrir el caso Madre Mía by Ideeleradio on Scribd

Comments

comments