Sergio Moro - Ideeleradio - Foto: Andina
Sergio Moro - Ideeleradio - Foto: Andina

Interesa que haya justicia

Ideeleradio.- La justicia brasilera y sus autoridades están dispuestas a cooperar con el trabajo que se realiza en otros países, afirmó el juez federal de ese país, Sergio Moro, tras sostener que no se puede poner en riesgo la situación de los colaboradores que son procesados en su país.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que los fiscales del Perú puedan ir al Brasil y volver a interrogar a Marcelo Odebrecht y a ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

“[…] Algunas de estas constructoras [brasileras] revelaron que no solo habían cometido crímenes en Brasil, sino en otros países. Pues bien, interesa que la justicia sea realizada en cualquier lugar donde esas empresas hayan realizado el crimen. Es claro que la justicia brasilera no tiene jurisdicción universal,  entonces cabe a la justicia, y las autoridades de los otros países que abran y realicen la investigación de los hechos y determinen las eventuales responsabilidades”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideleleradio.

“La justicia brasilera, las autoridades brasileras quieren cooperar evidentemente con ese trabajo”, agregó.

El juez federal manifestó, por otro lado, que si bien se pueden compartir las pruebas sobre los casos vinculados al caso Lava Jato, se debe tomar en cuenta algunas consideraciones para que no se puede exponer ni poner en riesgo al colaborador respecto a la jurisdicción de otro país.

“Ahora si esa prueba de un crimen que ocurrió, por ejemplo, en otro país vino de un colaborador que realizó un acuerdo en Brasil, y si nosotros simplemente compartimos la prueba, nosotros vamos a exponer ese colaborador a la jurisdicción del otro país y si ese otro país no observa esa colaboración, yo pongo en riesgo el colaborador, y en la práctica la colaboración hecha por Brasil”, expresó.

“Entonces, normalmente lo que se ha colocado con la condición de compartir las pruebas que las autoridades del otro país, en el cual el crimen fue cometido, reconozcan la colaboración y otorguen los beneficios, por ejemplo para esa persona o simplemente no procesen esa persona y la responsabilidad de ella se queda desarrollada totalmente en Brasil”, expresó.

Investigaciones adicionales

Sergio Moro manifestó que las autoridades de otro país pueden, en el marco de su autonomía, ocuparse de determinar las responsabilidades de las personas que son nacionales y residentes, que participaron en esta supuesta entrega de sobornos.

“Las autoridades de ese otro país se ocupan básicamente de determinar más las responsabilidades de las personas residentes y nacionales en sus países que cometieron crímenes,  por ejemplo, de quien recibió el soborno o eventualmente quien pagó el soborno en el otro país y no fue procesado en Brasil. Entonces, eso es algo posible de hacerse en la cooperación jurídica internacional”, argumentó.

El magistrado dijo además, que las autoridades de otro países tienen total libertad para desarrollar sus casos y hacer cuestionamientos e investigaciones adicionales.

“Las autoridades del otro país, ellas tienen total autonomía y libertad para desarrollar sus casos y claro pueden hacer cuestionamientos e investigaciones adicionales, además de aquellas que fueron realizadas en Brasil”, remarcó.

Recordó, finalmente, que los ejecutivos de estas empresas que pagaron sobornos en Brasil, se han convertido en colaboradores “y, como es normal, reclaman beneficios”.

“[…] Esas grandes constructoras tomaron una actitud honrosa y posteriormente decidieron colaborar con la justifica, entonces se comprometieron a pagar grandes indemnizaciones a los tesoros públicos, se comprometieron a revelar todos los crímenes y a poner a disposición las pruebas respecto a ellos”, anotó.

“Y esos ejecutivos se convirtieron en colaboradores, entonces por ser colaboradores ellos normalmente reclaman beneficios. Entonces, el criminal va a colaborar normalmente a cambio de beneficios legales”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments