Alan García - Ideeleradio - Foto: Congreso
Alan García - Ideeleradio - Foto: Congreso

Debe investigarse a todos

Ideeleradio.- Hay indicios para que el Ministerio Público incluya en las investigaciones del caso Lava Jato al expresidente Alan García, sostuvo el exprocurador anticorrupción Christian Salas Beteta.

“En este caso específico de García, yo creo que hay indicios suficientes para abrir una investigación. No se hace y no entiendo por qué”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exabogado del Estado indicó indicó, en ese sentido, que el caso Odebrecht se debe analizar en su completa dimensión, porque si no la investigación tendrá complicaciones u podría generar impunidad respecto de todos los actores.

“Si estamos bajo la hipótesis general de que había una organización criminal que atacaba a las altas esferas de los gobiernos, atacó a las altas esferas del gobierno de Toledo y Humala ¿En medio quién está? García. Entonces ¿qué, a él no lo tocaron?”, se preguntó.

“Hay que tener el panorama completo para no generar impunidad. [Es improbable que habiendo existido esta metodología no haya pasado lo mismo con Alan García], ojo eso no me sirve de prueba contra García, pero me sirve de indicios para no dejar de lado ese periodo de gobierno y no descartar que García más adelante vaya a ser investigado”, enfatizó.

Se tiene que ir más allá

Salas Beteta dijo no entender porque las investigaciones en el caso de la Línea 1 del Metro de Lima solo se incluyen a los funcionarios de menor jerarquía. Reveló que en otros casos la Fiscalía incluye en investigación a todos los funcionarios que hayan emitido una resolución.

“[Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro] son peces chiquititos, ahí hay muchos nombres de detrás, muchos funcionarios detrás que todavía no caen, ¿no sé por qué? En el caso de la Línea 1 del Metro por lo menos debería estar investigado el ministro Enrique Cornejo ¿no sé por qué él no está siendo investigado? Tienes al viceministro, tienes ahí a todo el comité, todos con vinculación directa”, precisó.

“En otros casos que llevo desde la defensa. La Fiscalía en muchos casos basta que el titular haya emitido la resolución que nombró a esa persona o al comité y ya está incluido en la investigación. ¿No entiendo, por qué aquí no?”, manifestó.

Cornejo fue un operador de García

Finalmente, señaló que con el argumento del expresidente Alan García, que los ministros son operadores del presidente, se debería incluir en las investigaciones en el caso de la Línea 1 del Metro de Lima al exministro de Transporte,  Enrique Cornejo.

“García por esa razón está señalando que los ministros son los operadores, él en la entrevista está diciendo que los ministros son los operadores del presidente, él está delegando responsabilidad”, acotó.

 

Comments

comments