Sonia Medina - Ideeleradio
Sonia Medina - Ideeleradio

Saluda reinicio de investigación

Ideeleradio.- Saludamos el reinicio de la investigación fiscal a Joaquín Ramírez y esperamos que se llegue hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga, afirmó la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo.

Fue al comentar la decisión del Ministerio Público de reabrir las indagaciones contra el excongresista y exsecretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por presunto delito de lavado de activos, así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego de que fuera archivada por disposición de la fiscal Sara Vidal, cuando aún no se había concluido un peritaje contable.

“Saludamos el reinicio de la investigación, pero que esta vez lo sea muy seria y que se llegue hasta las últimas consecuencias y como dice la frase ‘caiga quien caiga’. Pero eso ya está en la responsabilidad del Ministerio Público”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El precedente a analizar

Medina Calvo recordó que este caso estuvo un tiempo bajo su competencia, porque se trabajaba desde la hipótesis de que había un supuesto delito precedente de tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, precisó que fue el Consejo de Defensa Jurídica, en mérito a una consulta de la Fiscalía, que definió que sea la Procuraduría de Lavado de Activos la que represente al Estado en esta investigación.

“Inicialmente nosotros nos involucramos de cierta manera en la investigación preliminar, pero lamentablemente la fiscal que llevaba el caso hizo una consulta al Consejo de Defensa [Jurídica del Estado], el cual tendría sus razones en donde se determinó quién era competente como procuraduría. A nosotros nos quitaron esa competencia y determinaron que fuese la procuraduría de la doctora Janeth Briones”, comentó.

“Sin embargo, nosotros guardamos una tesis que hay un precedente de tráfico ilícito de drogas. No tengo alcance en este momento sobre lo que está sucediendo con el reinicio de esta investigación, sin embargo nosotros tenemos un análisis sobre eso”, explicó.

Finalmente, Medina Calvo dijo que le corresponderá analizar a la Fiscalía, de acuerdo al avance de las investigaciones, determinar si sigue siendo un caso de la Procuraduría de Lavado de Activos o de la Procuraduría Antidrogas.

“[¿Cree que el origen de los recursos puede haber lavado producto del narcotráfico?] En ese tipo de análisis, de haber permanecido en la investigación podríamos haber coadyuvado a reforzar ese precedente”, aseveró.

“[¿En algún momento podría regresar el caso a su competencia?] Definitivamente eso va ser decisión del Ministerio Público, que si se visualiza por ahí de que hay un precedente de tráfico ilícito de drogas definitivamente la competencia sería nuestra”, argumentó.

Más en Ideeleradio