Jorge Barata - Ideeleradio - Foto: Andina
Jorge Barata - Ideeleradio - Foto: Andina

Se le excluye al final, no ahora

Ideeleradio.- El hecho de que el equipo especial del caso Lava Jato en el Perú haya excluido a Jorge Barata, ex superintendente de la constructora Odebrecht Latinvest, implicaría dejar sin efecto los tres millones que se le ha embargado en propiedades, advirtió la congresista Jeni Vilcatoma.

Fue al comentar el hecho de que el equipo del fiscal Hamilton Castro Trigoso haya decidido que el ejecutivo brasileño pase a ser colaborador eficaz y no investigado –por tráfico de influencias y colusión– en el caso del pago de coimas en los contratos por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

“[¿Quiénes se están salvando?] Jorge Barata que hoy ha sido excluido de la investigación, cuando solo se puede excluir como premio a la colaboración eficaz, pero al final [del caso], no ahora. No lo pueden excluir porque va a traer como consecuencia que los tres millones que se le ha embargado como propiedad se deje sin efecto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Lo que le da la gana

Vilcatoma de la Cruz cuestionó, en ese sentido, al Ministerio Público y dijo no entender por qué esta entidad tiene que “someterse a lo que le da la gana” Jorge Barata. Argumentó que el exdirectivo está obligado a contar toda la verdad, toda vez que Marcelo Odebrecht ya ha descrito varios hechos ilícitos de la constructora.

“De ninguna manera [se puede negar a declarar si no le dan la colaboración]. Un colaborador eficaz, si es el representante  principal, no debe escoger por lo que voy a hablar, porque la línea del tiempo, comparando con lo que ya habló Marcelo Odebrecht, obviamente lo obliga a contarlo todo”, indicó.

“[Barata] es el representante principal, lo que tiene que hacer el fiscal es obtener toda la información y al finalizar darle el beneficio, no es que si ya no quiere, ya no participa. Si no quiere participar, se le incluye en la investigación, se pide la prisión preventiva, porque ya no tiene un arraigo en el país, o sea por qué tiene [la Fiscalía] que someterse a lo que le da la gana a Barata”, subrayó.

Remarcó, finalmente, que si Jorge Barata decide no colaborar, perdería todos los beneficios e inmediatamente se podría ordenar la prisión preventiva. A su juicio, se podría conseguir toda la información, sin darle el beneficio de colaboración eficaz.

Más en Ideeleradio

Comments

comments