Antonia Saquicuray - Ideeleradio
Antonia Saquicuray - Ideeleradio

Fiscalía también investiga el caso

 Ideeleradio.- Si en la investigación preliminar del Ministerio del Interior se encuentra que se cometieron hechos delictivos por el caso llamado “escuadrón de la muerte”, se debe informar inmediatamente al Ministerio Público, afirmó Antonia Saquicuray, jueza de la Tercera Sala Penal para procesos con Reos Libres de Lima e integrante de la Asociación de Jueces para la Justicia Democrática (Jusdem).

“Hasta donde tengo entendido esto [la investigación] se ha iniciado desde el mismo Ministerio del Interior y tiene a cargo toda esta investigación preliminar [la viceministra de Orden Interno] Susana Silva. Ella es la que está encargada de esta investigación interna”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entiendo que en esta investigación en el Ministerio del Interior, a través de la oficina de Susana Silva, si ella encuentra hechos que conllevan a una ilicitud penal tiene que comunicar inmediatamente al Ministerio Público. Entiendo que también de oficio el Ministerio Público está investigando este hecho”, subrayó.

En ese sentido, la magistrada hizo referencia implícita al reportaje de Cuarto Poder, que señala la existencia de un miembro de la policía que asegura haber formado parte de estas actividades y se acoge a la colaboración eficaz.

“Debo entender que esto se está denunciando, porque hay personas que se han sometido a la colaboración eficaz, brindando información y comprometiendo inicialmente al comandante PNP Raúl Prado”, acotó.

Según La República, la Inspectoría General denunció ante el Ministerio Público la presunta existencia de un escuadrón de la muerte dentro de la Policía Nacional. Las víctimas serían 27 presuntos delincuentes, muertos entre 2011 y 2015; y los supuestos responsables, 97 policías.

Los operativos supuestamente fueron liderados por el comandante Raúl Prado Ravines, quien forma parte de la lista de 17 oficiales y 80 suboficiales investigados por la Inspectoría de la Policía y el Ministerio Público.

Comments

comments