Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

 

Solo si tienen pruebas

Ideeleradio.- Los familiares de María Elena Coronado están en su derecho de acudir a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) siempre que tengan la sospecha o muestren algún indicio de que hubo una irregularidad o acto de corrupción en la decisión de la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima en torno al caso del músico Eduardo Saettone, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

Fue al comentar la decisión de dicho tribunal por la que se impone cuatro años de prisión suspendida por el plazo de 3 años para el presentador Eduardo (Edu) Saettone.

“[¿Los familiares de María Elena Fidela Coronado de Galeno podrían pedir a la OCMA que se revise el fallo por el que se dejó en libertad a Eduardo Saettone?] Están en su derecho, lo pueden hacer, pero tendrían que decir cuál es la sospecha; si les pagaron, si es que hay un acto de corrupción. Eso es bastante delicado y tendría que haber algún indicio o por el estilo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los jueces hablan por sus sentencias, si la sentencia está motivada, explican porque cambian el carácter de la pena, pues entonces tiene una razón. Yo no he leído la sentencia, pero en todo caso los jueces son los que deben explicar su resolución”, explicó.

Cabe precisar que los hijos de la víctima se pronunciaron en contra de la decisión de las autoridades y expresaron su indignación por no haber hallado justicia tras la muerte de su madre.

Creo en los jueces

En otro momento, Rodríguez Tineo dijo que confía en la honestidad de los jueces del Poder Judicial. Señaló que los jueces de segunda instancia están facultados para cambiar, modificar o absolver una sentencia que ha sido dada en primera instancia.

“Yo me niego a creer, porque yo parto de la presunción de honestidad y de la presunción de que los jueces actúan bien. Es decir, yo tengo que confiar en los jueces porque si no confío en los jueces mejor renuncio al Poder Judicial. Yo tengo que confiar en los jueces del Perú, que son 3, 080 jueces”, declaró.

“Los jueces de apelación están en todas sus facultades de cambiar el carácter de la pena, incluso hasta poderlo absolver, pero en este caso no lo han absuelto, han ratificado la condena, pero han cambiado el carácter de la pena, de pena efectiva lo han convertido en pena suspendida en su ejecución. Este cambio es usual, ocurre constantemente y estamos viendo el caso de algunos empresarios del caso Odebrecht también”, acotó.

Como se recuerda, desde enero de este año, Edu Saettone purga prisión en el penal de Ancón II por el atropello y subsecuente muerte de María Elena Coronado. El músico estuvo prófugo hasta el 21 de abril de 2017, luego que el 35 Juzgado Penal lo sentenciara, en agosto de 2016, a cuatro años de prisión efectiva y una reparación civil de 50 mil soles.

Más en Ideeleradio

Comments

comments