Tania Pariona - Alan García
Tania Pariona - Alan García
Alan debe responder ante la justicia

Ideeleradio.- El caso Cayara ha quedado totalmente en la impunidad porque hasta la fecha no hay ninguna autoridad ni alto mando militar preso o en condición de investigado, cuestionó la congresista del Frente Amplio, Tania Pariona, tras indicar que el expresidente Alan García debería rendir cuentas sobre lo que pasó en su gobierno.

“Hasta no hay ningún preso por el caso Cayara, ha quedado totalmente impune. Hay un fiscal clave que es el que ha recabado todos los testimonios y ha encajado una historia del que seguramente estarían involucrados militares, oficiales de alto mando, y por supuesto, Alan García como responsable político, pero el señor fue amenazado y tuvo que salir del país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El fiscal Carlos Escobar es una pieza clave en este caso, y mi pedido es concreto que se haga justicia, que no haya más impunidad y que se abra el caso Cayara. Hemos tenido convocatorias de juicios orales en Lima y Ayacucho, en donde se ha citado al expresidente Alan García y nunca acudió. En una ocasión dijo que no tenía plata para ir a Ayacucho. Yo no entiendo cuál es su temor, porque no va a un juicio oral, porque no hace un descarte de cómo sucedieron las cosas”, manifestó.

García le dio la espalda al pueblo

En otro momento, la legisladora cuestionó el desempeño que tuvo Alan García cuando ocurrió la matanza en Cayara. Lamentó que hasta la fecha el Estado peruano le siga dando la espalda a dicho distrito ayacuchano.

“La masacre de Cayara ocurrió en el gobierno de Alan García. Ese plan de persecución responde a una orden de alto mando. El presidente Alan García en su mensaje hacia Cayara, lo que hace es felicitar a las Fuerzas Armadas por la forma eficiente con la que habían logrado vencer el terrorismo y dándole la espalda al pueblo”, subrayó.

”Hasta el día de hoy el Estado le da la espalda al pueblo. Hasta el día de hoy la comunidad no tiene una buena posta, hasta ahora no tenemos los apoyos necesarios para salir de la pobreza. Si comparamos la realidad en la que vivía mi pueblo en esos años a la de hora en términos de exclusión social siguen siendo los mismos”, acotó.

No llega la justicia

Pariona Quispe enfatizó que García Pérez debe rendir cuentas por lo que sucedió en su primera gestión.  La parlamentaria pidió al expresidente que se “ponga en los zapatos de la gente que vivió el problema” en Cayara.

“El expresidente Alan García debe rendir cuentas de lo que en su gobierno sucedió, pasó y este caso Cayara en particular necesita aclararse y llegar a una verdad. En mi pueblo casi que pierde la esperanza de justicia. La gente dice que ya se ha hablado demasiado sobre este tema y no llega nada de justicia”, anotó.

En este aspecto, dijo que si bien se reconoce la labor que cumplieron las  Fuerzas Armadas en la pacificación del país, no se puede evitar señalar que  hubo malos agentes que hicieron daño a la institución.

“Reconozco la labor de las Fuerzas Armadas, de los policías que algunos casos dieron su vida, pacificaron el país, y hay que reconocer.  Así como se reconoce ese valor en todo caso, hay que reconocer de quienes fueron malos agentes e hicieron quedar mal a las Fuerzas Armadas. No fueron todos, no habría que generalizar”, explicó.

Como se recuerda, el 13 de mayo de 1988, una columna armada de Sendero Luminoso tendió una emboscada a un convoy militar del Ejército peruano en Erusco, anexo del distrito de Cayara de la provincia de Víctor Fajardo, en el departamento de Ayacucho. En el combate perdieron la vida un capitán del Ejército y tres soldados. Cuatro senderistas también murieron en la acción.

Un día después, 180 soldados del Ejército ingresaron al poblado de Cayara y asesinaron al primer habitante que se encontraron en su camino cuyo nombre era Esteban Asto. Registraron las casas, incendiaron algunas y tomaron la municipalidad. Llegaron hasta la iglesia del pueblo y fusilaron a cinco hombres que se encontraban en la iglesia desarmando un tablado.

Comments

comments