Alan García - Ideeleradio - Foto: Congreso

García en calidad de investigado

Ideeleradio.– El expresidente Alan García está en calidad de investigado por el caso de la concesión de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, pero desconocemos cuando va a rendir su declaración, porque esta diligencia aún no ha sido programada por el Ministerio Público, dijo la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero.

“Alan García está en calidad de investigado por el tema de la línea del metro. Esto no se ha judicializado. Él tiene la calidad de investigado, conjuntamente con Enrique Cornejo, y exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima, Oswaldo Plascencia”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿García ha declarado?] Todavía, y desconocemos cuándo va a declarar. Todavía no ha sido programada esta declaración por el Ministerio Público”, aseveró.
Investigación preliminar

En otro momento, explicó que las autoridades judiciales siguieron el camino de optar por abrir una investigación preliminar al expresidente Alan García y no incluir en otro proceso específico que tiene a otros implicados.

“[¿Ellos no están judicializado a la línea 1 del tren?] Lo que pasa es que hay dos casos. Uno que está judicializado de antaño, que no es parte de la investigación de Hamilton Castro. Es un caso que se inició por una denuncia de la Contraloría General de la República, y esta procuraduría de la Contraloría la que venía llevando el caso en un tema específico de la ejecución de un contrato”, señaló.

“[¿Está vinculado al caso Navarro, Luyo y Cuba?] Sí, claro. Parte de lo mismo, sino que el fiscal decidió no incluirlos ni a Alan García ni Enrique Cornejo ni Plascencia dentro del proceso judicializado. Si no que, por el mismo hecho, decidió abrir una investigación preliminar. [¿Por qué no lo vincula al otro?] Como él suele decir, el titular de la acción penal, el que marca la estrategia y dirige la investigación es el Ministerio Público”, aseveró.

Como se recuerda, el pasado 6 de marzo, Katherine Ampuero solicitó al fiscal Hamilton Castro que se incorpore a García y al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y a Oswaldo Plasencia, ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

El 31 de marzo, el diario Perú 21 informó que el fiscal Hamilton Castro decidió investigar a Alan García Pérez en el caso de los presuntos sobornos que entregó Odebrecht por la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Comments

comments