Debe someterse a la justicia

Ideeleradio.- El expresidente Alejandro Toledo no tiene otra alternativa que venir al país, ponerse a derecho y someterse a la justicia, afirmó la excongresista de Perú Posible, Carmen Omonte, al comentar la situación del exmandatario acusado de recibir presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.

“Creo que Alejandro Toledo no tiene otra alternativa que venir al país, someterse a derecho y finalmente asumir la responsabilidad. Él fue presidente del nuestro país por cinco años, encabezó un partido político, representó durante mucho tiempo la lucha por la democracia, por la institucionalidad del país”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“A veces nos olvidamos, nos quedamos en el tema democrático, pero también el esfuerzo  que se hizo en su gobierno por la institucionalidad, por reforzar las procuradurías, por ejemplo. Y ahora, ironía de la vida, él está sometido […]. Nunca me imaginé que llegaremos a una situación de esta naturaleza,”, argumentó.

La excongresista recordó, en ese sentido, el esfuerzo que se hizo justamente en el gobierno de Alejandro Toledo para impulsar el sistema de justicia, y destacó la ironía de que Toledo Manrique termine siendo investigado por la Fiscalía, y de ser el caso, el Poder Judicial.

“Todo el esfuerzo mayoritario de un gobierno vinculado al sistema de justicia se dio en el en el gobierno de Toledo. Ahora, ironías de la vida, él está sometido a ella. Creo que, justamente por eso, él tiene que venir a someterse a la justicia”, indicó.

La exlegisladora dijo que resulta doloroso no solo el proceso que tendrá que afrontar el expresidente Alejandro Toledo, sino las consecuencias que traerá este caso, en toda América Latina

“Es tremendamente doloroso este proceso, no solamente por el caso de Toledo, sino ampliando un poco más el espectro de las consecuencia del caso Lava Jato en América Latina, que son realmente fuertes y duras, pero también yo la veo como una oportunidad de sociedad, de institución”, argumentó.