Carmen Mc Evoy - Ideeleradio
Carmen Mc Evoy - Ideeleradio

 

Se fue distorsionando

Ideeleradio.- Se ha repetido la vieja tradición de copar el Estado y verlo como un botín, opinó la historiadora Carmen Mc Evoy, al referirse a la gestión del presidente de la República Pedro Castillo.

“Establecer los temas de conversación y no desviarte de ellos; y yo creo que es un poco lo que ha pasado con esta administración. O sea, lo que ha hecho es repetir la vieja tradición de los que precedieron de copar el Estado. Entonces, es el Estado como botín y ahora ese ese el objetivo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por otro lado, se hablaba de que un maestro [como Pedro Castillo] podría traer un cambio en la educación rural, escuelas y bibliotecas. Si hubiera sido ese el proyecto, pero ¿qué pasó en el camino? los sobrinos, las reuniones en Sarratea. O sea, se fue distorsionando y le fuiste dando gasolina para los que te quieren atacar”, acotó.

Ineficiencia y falta de previsión

La historiadora consideró, en ese sentido, que el jefe de Estado le ha dado razones a la oposición para que lo ataquen. Indicó que hay ineficiencia y falta de previsión en el Gobierno.

“Acá también hay una responsabilidad de la administración [el Gobierno] que le da las armas y una oposición que las utiliza y las lleva hasta sus límites. Esto parte de una ineficiencia del Estado y una falta de previsión”, argumentó.

Contingencia e improvisación

Sostuvo, por otro lado, que estamos regidos por la contingencia y por una improvisación permanente. Indicó que este es el contexto que rige nuestra historia.

“Vivimos regidos por la contingencia. Creo que probablemente esa es la definición del ser peruano: la contingencia y la improvisación permanente, que es lo que rige nuestra historia. Esta contingencia la puedes controlar de cierta manera si tienes un proyecto”, refirió.

Apuntó que los grupos de poder han visto sus propios intereses y “han estado un poco a sus anchas en este desbarajuste el proceso de construcción estatal peruano”.

“Lo que ocurre es que se desnacionaliza la economía del Perú y lo que ocurre es que son grupos de poder y hay que mencionarlos que han estado un poco a sus anchas en este desbarajuste que ha sido el proceso de construcción estatal peruano haciendo lo que mejor les ha convenido, a sus propios intereses”, argumentó.

“Entonces, yo creo que ahí están estos actores que cambian de rostro. Los Echenique de antes o los Luna de ahora. No son necesariamente ni los mismos ni vienen de las grandes familias. Es mucho más complicado de eso”, puntualizó.

Pensamiento binario

Indicó, asimismo, que se ha instalado en nuestro país una especie de pensamiento binario. Sostuvo que se considera que por un lado están los buenos y, por otro, los malos.

“Lo que ha terminado de instalarse en esta cultura de la guerra [en la política] es el pensamiento binario. Y el pensamiento binario que es blanco y negro, los buenos y los malos, los comunistas versus la derecha, y entonces claro crean una dicotomía y una caricatura”, señaló.

Finalmente, consideró que estamos viviendo en ese mundo de la caricatura y de la distorsión del otro. La historiadora hizo alusión, en ese contexto, también al rol de papel de la prensa.

“[…] Cómo hemos vivido en esa prensa que es una prensa tiene que vender, y acá está el tema de las ventas. […] A veces el titular se trae por abajo o destruye todo lo que dijiste. Agarran el titular alguien que ni siquiera ha leído la entrevista y te caricaturizan”, precisó.

“Estamos viviendo en ese mundo de la caricatura, de la distorsión del otro y son como espejos rotos. Entonces, yo creo que hay que volver a mesas de discusión sobre ideas, sobre proyectos, todo este tema de qué va hacer el futuro energético del Perú. Establecer los temas de conversación y no desviarte de ellos”, declaró.

Más en Ideeleradio


Ver video