Mirtha Vásquez - Carmen McEvoy (Fotos: Presidencia - Ideeleradio)
Mirtha Vásquez - Carmen McEvoy (Fotos: Presidencia - Ideeleradio)

 

Conoce el Estado

Ideeleradio.- La premier Mirtha Vásquez es una mujer muy preparada, conoce el Estado peruano, es una buena interlocutora, no le teme al debate, y saludo que se le haya dado el voto de confianza al Gabinete Ministerial, afirmó la historiadora Carmen Mc Evoy.

“Saludo el voto de confianza para la premier Mirtha Vásquez. Considero que es una mujer muy preparada, que ha hecho ese camino interesante […] entre el activismo dentro la sociedad civil y el conocimiento de lo que ocurre en las relaciones entre el mundo rural y las mineras“, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Pueden estar de acuerdo o en desacuerdo, pero ella conoce ese aspecto importante [de  las relaciones entre el mundo rural y las mineras] y que probablemente es una de las relaciones más importantes que tenemos que revisitar, y que tenemos reformular de cara al siglo al XXI, las nuevas tecnologías, las energías renovables“, apuntó.

La historiadora dijo, por otro lado, que Mirtha Vásquez tiene otro gran mérito, que es su conocimiento sobre el Estado Peruano y la gestión pública.

“Ella [Mirtha Vásquez] tiene el gran mérito de conocer el Estado peruano y eso [es importante] para la gestión pública que se viene y que necesitamos tanto los treinta millones de peruanos [que están] esperando por una reactivación económica, presencialidad en la escuela, por vivienda, por todo lo que esta peste que nos ha mostrado que no tenemos”, acotó.

No le teme al debate

De otro lado, comentó la participación de la presidenta del Consejo de Ministros ante el Pleno y destacó que la premier no le tenga miedo a debatir ante el Parlamento ni a encontrarse con el otro que piensa de manera diferente.

“Creo que ella conoce muy bien por haber estado en el Congreso de cómo funciona. Me gustó mucho una frase que he tomado en consideración, cuando ella dice que aunque estos debates son muy ásperos son muy ricos”, declaró.

“Entonces, no hay miedo al debate no hay miedo de encontrarse con el otro que piensa diferente. […] Todos estamos sentados en esta mesa y en esta mesa tenemos que conversar no lo que me conviene a mí, sino al Perú. Acá es importante eso que está diciendo, que nos vamos a escuchar”, anotó.

Buena interlocutora

Sostuvo, del mismo modo, que la premier es una buena interlocutora. Refirió que se vienen tiempos difíciles y que se necesita una conversación que aleje ese pensamiento binario que ha dominado la política peruana.

“Considero que ella es una buena interlocutora y que va a permitir esta conversación que el Perú requiere en momentos tan difíciles de la historia mundial, no solo de la historia del Perú […]”, refirió.

“O sea, se va ese pensamiento binario que ha dominado la política peruana por 200 años, […] de este mundo de los salvadores y de los malos. Ahí estás entrampado, porque [según esa lógica] tienes que eliminar al otro. Así como muchos defendemos la democracia en toda su plenitud no estamos por la vacancia, pero tampoco por el cierre del Congreso. Acá tiene que haber un balance de poderes y pensando un poco en esta línea del tiempo hacia atrás”, anotó.

Mujer de izquierda

Finalmente, consideró que Mirtha Vásquez es una mujer de izquierda y que es con esa identidad con la que se debe mantener. Además, resaltó su ecuanimidad para tomar decisiones en beneficio del país.

“Ella es una mujer de izquierda y se reconoce como una mujer de izquierda y esa es una identidad que ella tiene que mantener. Es una izquierda democrática, convocante, que puede conversar como lo ha hecho. Ella en ese año que estuvo en el Congreso estaba amenazada de que también la sacaran a ella. Ella conoce de estas guerras de nivel A”, señaló.

“Vásquez tiene esa ecuanimidad, porque lo que el Perú necesita es esa ecuanimidad, sensatez, tranquilidad. Pensar en el Perú, pero al mismo tiempo tener una paz interior que te permite tomar las mejores decisiones”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video