Carmen Mc Evoy - Josué Gutiérrez (Fotos - Andina - Ideeleradio)
Carmen Mc Evoy - Josué Gutiérrez (Fotos - Andina - Ideeleradio)

 

Debería estar en primera línea

Ideeleradio.- El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, no defiende nada, cuando debería estar en primera línea procurando que el Estado preserve la Amazonía del Perú, opinó la historiadora Carmen Mc Evoy, al referirse a la necesidad de que se vele por la vida de los líderes indígenas que protegen sus territorios y los bosques.

“El defensor del pueblo que no defiende nada, sino defiende a sus amigos. Y, probablemente, estaría en alguno de sus viajes, porque no sé cuántas veces ha viajado cuando él debería estar en primera línea en el lugar que más tenemos que defender que es la Amazonía del Perú”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Josué [Gutiérrez] de la Defensoría que no defiende nada. ¿Cómo un servidor público debe comportarse con dignidad? Y cuando tú eres defensor público, lo primero que tienes que defender es tu institución. Entonces, acá hay una suerte de ironía, de contradicción estructural, que él no defiende a su institución”, apuntó.

Justificaciones presupuestales

En otro momento, se refirió al comunicado de la Defensoría que alegó que su presupuesto para el periodo fiscal 2024 sufrió un “significativo corte” que afecta los ingresos ordinarios de la entidad, y que ha obligado a dar por concluida la labor de 42 trabajadores cuyos contratos vencen el 31 de diciembre del 2023.

“Entonces, digamos, una Defensoría y ahí ya te vas dando cuenta de la degradación […], una Defensoría que no defiende, o sea que se defiende él, sus amigotes y da esas justificaciones presupuestales [en el tema de recorte de personal], que cuando pueden, ellos [el Estado] usan el presupuesto como les da la gana y, cuando no, dicen que no hay plata. Entonces, me parece el Congreso que se la pasa haciendo aguinaldos, cuando realmente debería ir la plata [para solucionar otros problemas]”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video