Carmen Mc Evoy - Mario Vargas Llosa (Fotos - Ideeleradio - Presidencia)
Carmen Mc Evoy - Mario Vargas Llosa (Fotos - Ideeleradio - Presidencia)

 

“Vidaurre contra Vidaurre”

Ideeleradio.- La condecoración al escritor Mario Vargas Llosa y su respaldo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte es “un poco Vidaurre contra Vidaurre” y hasta incluso una paradoja, opinó la historiadora Carmen Mc Evoy, al referirse a las características del actual régimen.

“Entonces, en lugar de apaciguar [el Gobierno] —bueno, sabemos que hay muchos que no quieren conversar, ya definitivamente— exacerba. Entonces, lo de ayer [la condecoración a Vargas Llosa y su respaldo al Gobierno] es, incluso, hasta una paradoja, porque en una de sus mejores novelas [La ciudad y los perros], Vargas Llosa habla de “los perros”, y cómo se les trataba, cómo se les deshumanizaba en el colegio Leoncio Prado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros entramos en ese mundo porque él nos llevó [a través de la literatura]. Y ahora resulta que siguen llamándoles perros —después de no sé cuántos años— a estos soldados con sus mochilas que se les obliga a cruzar un río y muchos de ellos no saben nadar. Entonces, como todas estas contradicciones, paradojas, él ahora legitima, pues, un régimen que, bueno, él considera que es lo mejor que nos puede pasar, como muchos conservadores”, señaló.

Mc Evoy Carreras opinó que esto “es un poco Vidaurre contra Vidaurre”, al señalar la contradicción entre lo que fue el discurso y las obras literarias del Premio Nobel de Literatura 2010 y la actualidad.

“Es un poco Vidaurre contra Vidaurre y la memoria de Pruvonena, cuando estos liberales, dicen: no, no, no, acá hay que parar todo y hay que retroceder. Y la democracia hay que seguirla defendiendo, y eso significa asumir ciertos compromisos”, indicó.

“Yo estaba pensando en todos los conservadores del siglo XIX que eran capaces de validar a [el presidente Agustín] Gamarra, […] pero el civil que se enfrenta, [Francisco de Paula] González Vigil, dice en el Congreso, yo debo acusar, yo acuso. Y qué cosa dice otro, callarán las leyes para que funcionen las leyes. Entonces, esa pugna se ha vivido en el Perú, eso no es nada nuevo. El tema es que estamos entrando al siglo XXI, de la inteligencia artificial, de las fotos que nos llegan de los confines del universo, y seguimos en el siglo XIX, o sea, seguimos en esa brutalidad, en esa represión”, argumentó.

Cabe recordar, que la semana pasada ocurrió una tragedia en Ilave, y se confirmó la lamentable muerte de seis soldados que fueron arrastrados por las aguas del río el último domingo.

Más en Ideeleradio

Ver video