La capacidad de pensar

Ideeleradio.- Somos una sociedad púber, que actúa de acuerdo a sus impulsos y emociones, opinó la psicoterapeuta Carmen González, al referirse a la tragedia ocurrida en el distrito Los Olivos donde fallecieron 13 personas.

Fue al ser consultada por las declaraciones del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, quien manifestó que su responsabilidad en torno a tragedia en la discoteca Thomas Restobar en la que fallecieron 13 personas, “fue emocional o sentimental” dado que poco se podía realizar operativamente por no tener personal.

“Somos una sociedad púber, que no tenemos la capacidad de pensar y actuamos de acuerdo a los impulsos, y a las emociones, a lo que se nos ocurre. No procesamos lo que estamos diciendo ni la implicancia sobre toda la población como es la responsabilidad del alcalde [en la tragedia de Los Olivos]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Se buscan culpables

La psicoterapeuta refirió que la ciudadanía quiere buscar culpables por lo ocurrido en la tragedia de Los Olivos, y descargar así la cólera. Anotó que falta tener un espacio para pensar.

“La gente quiere buscar culpables, […] y como no llenamos de angustia, de rabia, entonces no tenemos espacio de pensar, y buscamos un culpable para que salga nuestra cólera. Entonces, solo tiene lugar el impulso y así descargamos”, indicó.

“Es más difícil decirnos en qué sociedad vivo y qué vamos a hacer, pero pensar eso es muy difícil. No tenemos la capacidad de pensar, porque somos una sociedad púber donde nos invade las emociones y nos quedamos simplemente en la descarga, en el cerebro que descarga, y eso nos alivia”, anotó.

Asistentes y organizadores

Carmen González esbozó, en otro momento, algunas hipótesis respecto de los jóvenes que acuden a una discoteca y de aquellos que organizan eventos, pese a las restricciones que hay en el marco del estado de emergencia.

“Tenemos a los organizadores, que indudablemente son gente psicopática que no le interesa nada, más que ganar dinero. Luego están los jóvenes [que acudieron a la discoteca], que no se cuidan y tampoco les interesa contagiar a su casa, porque seguramente no se sintieron cuidados y no asumieron las normas”, mencionó.

Refirió, además, que tres cuartas partes de la población se encuentran actualmente viviendo una crisis social.

“Nuestra sociedad está en una crisis social por la pandemia. Las tres cuartas partes de la población viven en hogares sin futuro […]. Muchos jóvenes desde niños han visto maltrato y por eso no aprenden nada. Cuando tienes angustia lo que quieres es el placer inmediato y por eso se acercan a la droga o al alcohol y, en este caso, buscaron disfrutar y bailar. Buscan descargar el dolor bailando”, mencionó.

El Estado no los representa

Finalmente, la psicoterapeuta refirió que hay una parte de la ciudadanía que considera que el Estado no lo representa.

“También estamos ante tres cuartas partes de la población que ha visto al Estado no como un padre protector, sino abandonador, corrupto, autoritario y, además, un padre que solamente te restringe, y ¿qué significa el Estado para ellos? Nada solo impuestos y te ponen órdenes. Acá no se ha registrado un Estado como un objeto protector que te acompaña, entonces qué vamos a esperar de la población, si cuántos marginales, que viven en una economía informal, cuántas personas que son invisibles para el Estado”, anotó.

“Estamos ante una crisis enorme, creo que el pensamiento es que ni siquiera existe el Estado y que no me representa”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments