Carmen González - Ideeleradio
Carmen González - Ideeleradio

 

Acto de contrición

Ideeleradio.- En un nuevo gobierno, tiene que haber un acto de contrición para ir hacia la reconciliación, y en ese contexto el Estado va a tener que pedir perdón a los pobres y dar señales evidentes de cambio, opinó la psicoterapeuta Carmen González.

“Tenemos que reconciliarnos, pero la reconciliación solo viene con un acto de contrición, con un acto de conciencia. Primero, solos no vamos a poder. Somos como un matrimonio que no habla hace años, […] y entre estos dos sectores no hay una convivencia agradable, no hay una convivencia humana. Acá hay simplemente nada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, González Cueva consideró que, para poder concretar un acercamiento entre los sectores polarizados, tendría que conformarse una junta de notables que viabilice el diálogo y haga una lectura imparcial de lo que ha ocurrido en el país.

“Tenemos que empezar a comunicarnos, pero para comunicarnos no creo que sea [comenzar] a ver cuál es lo común [en los enfoques]. Solos no creo [que se pueda dar ese diálogo], tendrá que haber una junta de notables. Gente realmente con una capacidad humana enorme, y luego estos tienen que empezar por hacer una lectura de lo que ha pasado, una lectura más o menos neutral, donde se pueda ver que esto es producto de la indiferencia y de la falta de amor social”, señaló.

Pedido de perdón

Apuntó que el paso siguiente sería que el Estado pida perdón a los más empobrecidos por lo que ha pasado, y enfocar hacia este sector el Presupuesto General de la República como una señal clara de cambio.

“Una vez que pueda haber esta lectura, yo creo que tiene que haber un pedido de perdón a los sectores más empobrecidos, porque no se trata del pobre que vive en el cerro, se trata de los abuelos y tíos que murieron de hambre. […] Creo que el Estado va a tener que pedir perdón por lo que ha pasado, y luego tratar de recomenzar, pero con señales evidentes de cambio”, manifestó.

“Creo que tendrá que hacerse un programa urgente donde se vea que el presupuesto nacional está dirigido a sectores empobrecidos para ir calmando, indemnizando. Tiene que haber señales de que realmente queremos el cambio, no basta la palabra. La palabra está destituida. La palabra es una palabra envilecida. Tiene que haber actos concretos”, declaró.

Más en Ideeleradio

 

Ver video

Comments

comments