Carlos Tubino - Ideeleradio
Carlos Tubino - Ideeleradio

No podría acusarlo

Ideeleradio.- Yo no sé si el expresidente de la República, Ollanta Humala, fue el autor material en el caso de las desapariciones forzadas en la base militar de Madre Mía (San Martín), sostuvo el congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino.

“No te voy a decir que Ollanta Humala fue el autor material de esos hechos en el caso Madre Mía, no lo sé. Yo lo que digo es que no puedo ser tan injusto y tan canalla, para sobrepasar al autor material y buscar al comandante en esa zona para acusarlo ¿qué es eso?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no puedo afirmar [que Ollanta Humala pudo haber cometido ese delito]. Yo ya tengo canas en la cabeza y soy una persona que en ese tipo de casos jamás tiro la piedra, ¿por qué? porque yo no sé. ¿Cómo voy a acusar a una persona de un asesinato, si no tengo la mínima idea del tema?”, manifestó.

La autoría mediata es una injusticia

En otro momento, el legislador indicó que se están cometiendo muchas injusticias en el Perú al acusar a altos oficiales bajo el principio de autoría mediata. Cuestionó la sentencia de la Sala Penal Nacional que condenó a 25 años de cárcel al general Wilfredo Mori Orzo por ser el autor mediato de 60 campesinos en la comunidad de Accomarca en Ayacucho en 1985.

“En el caso Madre Mía, con el tema de la autoría mediata se está haciendo muchas injusticias en el Perú, y lo digo de casos que conozco, por ejemplo, imagínate en el caso de general, que tienes 80 o 200 patrullas caminando por la zona de responsabilidad suya, y aparece un tipo que se vuelve loco, que se pone nervioso, y en su locura termina matando un montón de gente”, precisó.

“Se deduce [desde el Poder Judicial], ¿quién es el comandante en esta zona?, el general, entonces por eso va preso por autoridad mediata. Por ejemplo, últimamente, al general Wilfredo Mori Orzo, por el caso Accomarca le han puesto 25 años de cárcel por autoridad mediata y al autor material, Telmo Hurtado menos años”, acotó.

Ver programa No Hay Derecho

Comments

comments