Carlos Tapia - Ideeleradio
Carlos Tapia - Ideeleradio

Existió liderazgo

Ideeleradio.- La respuesta del Gobierno a la situación de emergencia que vive el país ha sido mejor de lo que uno esperaba, sostuvo el analista político Carlos Tapia, tras referirse al ligero incremento que registró la aprobación de la gestión del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), del 29% al 31%, según la última encuesta de GfK.

“Personalmente, creo que la respuesta del Gobierno a la situación de emergencia que vive el país ha sido mejor a la que uno esperaba. Esta ha permitido sacar aspectos positivos de ciertos ministros que no aparecían como líderes y que ahora sí lo son”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En particular, por ejemplo, la actuación del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, hay un antes y un después de la actuación del primer ministro ante la situación de crisis. Tal es el caso también del propio Martín Vizcarra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y de Jorge Nieto Montesinos en el Ministerio de Defensa al mando del COEN, [ellos] se han legitimado”, manifestó.

En ese sentido, Tapia García reiteró que la respuesta que ha tenido el Gobierno a la situación de emergencia merece una felicitación.

“Yo creo, en resumen, que existe una respuesta mejor de que la población esperaba del Gobierno y eso hay que felicitarnos todos”, expresó.

Zavala se empoderó en la PCM

En otro momento, el analista dijo que esta situación de emergencia ha sido una oportunidad para que Fernando Zavala se posicione en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Señaló que el primer ministro la logrado demostrar que tiene fuerza propia y que no solo tenía la labor de concertador dentro del Ejecutivo.

“Fernando Zavala aparecía solo como una figura de concertación y ser como el que rompiera el enfrentamiento con el fujimorismo, una suerte de quedar bien con todos, lo cual es correcto, pero no tenía un perfil muy neto de presidente del Consejo de Ministros, porque la situación no daba. En cambio ahora, sí aparece claramente a la cabeza de la PCM”, refirió.

“Yo creo que en el caso de él [ Zavala] ya no tiene que ver solamente con la concertación, sino con la acción y resolución, demostrando eficiencia, más difícil era calificarlo como eficiente en su rol de concertador, porque dependía de la actuación del fujimorismo, pero ahora la actuación dependía de él, donde ha demostrado tener fuerza propia”, acotó.

Como se sabe, la aprobación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aumentó dos puntos en comparación al mes de febrero. Según una reciente encuesta urbano rural de GFK para el diario La República, un 31% de la población respalda su gestión.

Cabe anotar que este aumento en la aprobación de los miembros del Ejecutivo, incluido PPK, se da en el marco de las acciones que emprende el Gobierno respecto a los desastres ocasionados por los huaicos e inundaciones que hoy azotan distintas zonas del país.

Ficha técnica: Tamaño de la muestra: 1.238 personas distribuidas en 17 regiones, 19 provincias y 80 distritos. Margen de error: +/-2,8%. Nivel de confianza: 95%. Nivel de representatividad: 65%. Fecha de campo: del 18 al 22 de marzo del 2017.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

Comments

comments