Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Es más grave que el caso Humala-Heredia

Ideeleradio. – El caso de Keiko Fujimori tiene un nivel de gravedad superior al del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, sostuvo el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz, tras sostener que la lideresa de Fuerza Popular en el momento en que supuestamente recibió dinero de Odebrecht, era funcionaria pública.

 “El caso de Keiko Fujimori no solo es parecido al de Ollanta Humala y Nadine Heredia, sino que probablemente en términos legales con un nivel de gravedad superior porque estamos hablando que los hechos ocurrieron a finales del 2010 e inicios del 2011 y Keiko Fujimori tenía la condición de funcionaria pública. Era congresista, esa no era la condición de Humala ni de Heredia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Keiko Fujimori era congresista, por lo tanto, hay un nivel de agravamiento de la figura delictiva de lavado de activos, cometida por un funcionario público. Es cierto que no ejercía sus funciones necesariamente, pero formalmente tenía esa condición y se desarrolló esa colaboración delictiva de parte de Odebrecht a Fuerza Popular”, manifestó.

Podría agravarse la pena

En ese sentido, el director del IDL señaló que en caso que el Ministerio Público decida abrir una investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, eso podría significarle un agravamiento mayor en la pena.

“Esta situación podría significarle un nivel de agravamiento en la pena, no en el curso de la investigación ni que deba tener medidas más gravosas que otra persona particular, pero es en el nivel de la pena, y  eso solamente será posible cuando exista una investigación, sino simplemente quedaría en una discusión radial”, anotó.

Como se recuerda, Brasil confirmó a fiscales peruanos la existencia de una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht donde aparece el nombre de la hija del condenado Alberto Fujimori. La documentación está en trámite para su traslado al Ministerio Público.

Fiscalía debe ampliar la investigación

Rivera Paz indicó que la Fiscalía debería ampliar la investigación existente contra Keiko Fujimori por presunto delito de lavado de activos, tras sostener que ya se tiene la información respecto a este caso.

”Hay una investigación contra Keiko Fujimori por lavado de activos por el tema de los cocteles, por lo tanto, para la Fiscalía le debería resultar mucho más simple tomar una decisión de ampliar esa investigación, porque finalmente se trata de un mismo tipo de acontecimiento, porque la época de los cocteles fue en las últimas elecciones y este caso se refiere a las elecciones del 2011”, precisó.

“Estamos hablando de un mismo tipo de caso, la Fiscalía debería tomar la decisión de ampliar la investigación sobre la base de la noticia periodística. Creo que si no tenía algún documento, ahora desde [anoche] lo  tiene a su disposición por la publicación de IDL – Reporteros”, acotó.

Finalmente, el letrado estimó que la excandidata presidencial debe ser “medida con la misma vara” con que se procede en los casos de los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia.

Más en Ideeleradio

Comments

comments

3 COMENTARIOS

  1. Yo creo que la anotación de odrebrech aumentar 500 keiko, apunta directamente a no keiko, movimiento que coordinada directamente con candidato ollanta adversario político de keiko, a ello se suma las presiones de lula presidente de Brasil en esos años, a odrebrech para que apoye a ollanta con aportes millonarios, adversario político de keiko, la consigna era como de su lugar, sea presidente ollanta y lo lograron con el apoyo de movimiento no a keiko con movilizaciones multitudinarios los que requería financiamiento de odrebrech.

  2. Este lecarnaque, es tan fanático de solo leer su primera línea. Cómo me sentiría al leer, seguramente, toda la “ideología” de su comentario.
    Hay seres humanos que nos hacen meditar que el hombre desciende del gorila, perdón, del mono.