Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Sentencia deja abierta esa posibilidad

Ideeleradio.- La resolución que anula la sentencia al expresidente Alberto Fujimori, por el caso Diarios Chicha podría beneficiar al exjefe de Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos y al expresidente regional del Callao, Alex Kouri, advirtió el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

“Esta decisión deja abierta la posibilidad para que otros puedan pedir que se revise su caso,  y la primera persona que va ser tentada para  presentar un recurso de revisión es Vladimiro Montesinos, porque si se absuelve a Fujimori con un criterio legalista, él también puede aducir lo mismo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Montesinos podría decir que al ser jefe del SIN no disponía de fondos públicos de acuerdo al ROF (Reglamento de Organización y Funciones) del SIN, bueno él también se puede acoger a la interpretación con la que han absuelto a Fujimori. Lo mismo podrán decir los ex generales del Ejército y otros comandantes de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Alex Kouri y otros podrían beneficiarse

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) adelantó que esta decisión también podría beneficiar al expresidente regional del Callao, Alex Kouri. y que varios ex presidentes regionales también podrían exigir que se revise sus sentencias bajo el mismo argumento a favor de Alberto Fujimori.

“Esta decisión también podría beneficiar a Alex Kouri, quien acabada de ser condenado por peculado y podría decir que él como presidente del Gobierno Regional del Callao no tenía ninguna administración de los fondos públicos, porque eso lo hacía el gerente de administración o el subgerente de Tesorería”, precisó.

“También podrían salir en libertad varios presidentes regionales condenados por peculado, como el expresidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorina o el expresidente regional de Cerro de Pasco, Kléver Meléndez. La Corte Suprema con esta decisión les da una chance impresionante a los acusados de corrupción”, acotó.

Como se recuerda, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) y al pago de tres millones de soles de reparación civil por el llamado caso de los “diarios chicha”, que la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia anuló argumentando que el expresidente no podría ser condenado por ese delito, al no tener responsabilidad en el manejo de recursos.

 

Comments

comments