Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

 

Debe ser removido

Ideeleradio.- Mi impresión es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarará la invalidez del indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, afirmó Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal.

Fue al comentar la audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia por las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, tras el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori por Pedro Pablo Kuczynski.

“El sentido de la decisión de la Corte tendría que ir reflejado en cuanto al contenido y planteamiento de la petición que se ha hecho por parte tanto nuestro, como de la comisión. Por lo tanto, nuestra impresión es que la Corte va a declarar la invalidez jurídica de ese procedimiento o la declaratoria de señalar de que las normatividades o la disposición del derecho interno tienen que ser removidos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que esa va a ser la dirección que la Corte termine por imprimir a la decisión que emitan en los siguientes días”, argumentó.

Pedimos la anulación

Rivera Paz precisó que el pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se basa en la nulidad del indulto, por la irregularidad en que fue emitido, contraviniendo las obligaciones internacionales.

“Tengo no solo la impresión, sino el convencimiento que tanto nosotros como peticionarios y la comisión, le hemos planteado un solo punto a la Corte, el punto de la anulación, por la grave irregularidad, y por el hecho de que no está permitiendo que se complete la decisión judicial y porque está contraviniendo las obligaciones internacionales emitidas por la Corte Interamericana”, argumentó.

En febrero

Al respecto, consideró que el jurista mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ha manifestado que dicha decisión será emitida en el mes de febrero.

“El presidente Ferrer cuando termina la audiencia hace una declaración interesante en el sentido de que la Corte va a evaluar esa petición antes de su siguiente periodo de sesiones que arranca en marzo, y, por lo tanto, todo indica que la decisión será emitida el mes de febrero”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments