Carlos Rivera - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

La investigación continuará

Ideeleradio. –  La decisión adoptada por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso de esterilizaciones forzadas ha sido importante y va a permitir que el Ministerio Público continúe con las investigaciones, sostuvo el coordinador del Área de Defensa Legal del IDL, Carlos Rivera Paz.

“Es una decisión importante la adoptada por el TC en el caso de las esterilizaciones forzadas, porque lo que estaba buscando Marino Costa Bauer, uno de los varios investigados por esterilizaciones forzadas por el Ministerio Público era el cese de la investigación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él [Marino Costa] había presentado una acción de amparo por una suerte de violación al debido proceso en la figura que se estaba vulnerando el plazo razonable y lo que el TC ha decidido es que no hay una violación al debido proceso ni tampoco una violación al plazo concreto; por lo tanto, eso que significa, que la investigación y los procedimientos que ha impulsado el Ministerio Público van a continuar”, subrayó.

Hubo demoras

En otro momento,  el abogado del IDL reconoció que debido a la pandemia hubieron retrasos por parte del Ministerio Público y del Poder Judicial para la presentación de los cargos.

“Lamentablemente la Fiscalía y el Poder Judicial se habían estado retrasando de manera considerable – obviamente por la pandemia – en señalar una fecha de presentación de cargos. De hecho, la Fiscalía ya hace más de un año había formulado la denuncia penal ante el Poder Judicial, y el Poder Judicial debía concretar una audiencia para la presentación de cargos, esa audiencia originalmente estuvo planteada para el mes de abril, pero debido a la pandemia se reprogramo y hace unos días atrás se nos ha notificado la audiencia de presentación de cargos será el 11 de enero”, enfatizó.

No se afecta la investigación

Finalmente, Rivera Paz señaló que la sentencia del TC respecto a este caso tendrá efecto respecto a las diligencias judiciales, que es lo pendiente de este caso.

“Por lo tanto, la decisión del TC va a tener un efecto, en el sentido que no va a tener ninguna consecuencia sobre la continuación de los actos de investigación, sino sobre todo el desarrollo de esta diligencia judicial que es el único asunto pendiente en este momento, para que en ese momento se lleve a cabo la discusión entre la Fiscalía, nosotros la parte civil y la parte de la defensa”, acotó.

Como se sabe, por mayoría, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de amparo que interpuso el exministro de Salud, Marino Costa Bouer, que buscaba archivar la investigación que se sigue en su contra, junto al expresidente Alberto Fujimori y otros; en el caso esterilizaciones forzadas.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments