Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es una posibilidad que el expresidente Alberto Fujimori pueda ser acusado por el caso Madre Mía, afirmó el abogado y director del IDL,  Carlos Rivera Paz, tras sostener que las graves violaciones a los derechos humanos en los 80 y 90 respondieron a una política de Estado.

Fue al comentar la decisión de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de aperturar investigación preliminar contra los que resulten responsables por la comisión del delito de desaparición forzada, asesinato, y lesiones graves en agravio de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sullca Castro; y por los delitos de desaparición forzada y asesinato en grado de tentativa en agravio de Jorge Avila Rivera.

“[¿Fujimori podría terminar siendo acusado de autoría mediata por el caso Madre Mía del año 92?] Esa es una posibilidad que está abierta, sin duda alguna. Tendrá ahí que responder la labor que hace el Ministerio Público, y la posibilidad de establecer un nivel de comprensión de que esos hechos también fueron parte de decisiones política con el pleno y absoluto conocimiento de que eso iba a tener como consecuencia crimines tan graves como el asesinato o la desaparición forzada de personas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El director de IDL sostuvo que todos los casos de graves violaciones a los derechos humanos en los años 80 y 90 tuvieron un carácter sistemático, generalizado y constituyeron una política de Estado.

“Se debería apuntar a señalar responsabilidades, no solamente políticas, sino responsabilidades de aquellos que estuvieron en el  Ejecutivo y que tomaron decisiones, para que esos tipos de hechos criminales perpetrados en la base Madre Mía responden a hechos correspondientes a decisiones que se tomaron en ámbitos mucho más general y a nivel nacional”, mencionó.

“[¿Y las autorías mediatas también?] Sin duda, de hecho, ya, en el marco de la investigación que está disponiendo el Ministerio Publico hacia la oficialidad superior de la base Madre Mia, estoy hablando del batallón 313, del Frente Huallaga. Obviamente ya estamos hablando, en términos técnicos, de autoría mediata”, sostuvo.

Cuarta Fiscalía Penal Supranacional ordena reabrir el caso Madre Mía by Ideeleradio on Scribd

 

Comments

comments