Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Ideeleradio.- El informe de Human Rights Watch es contundente y claro sobre el uso excesivo de la fuerza y la comisión de graves violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Nacional durante las manifestaciones tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, sostuvo el coordinador del Área de Defensa Legal del IDLCarlos Rivera Paz.

“Este informe es el primero que emite una organización como HRW desde el movimiento de derechos humanos. Su contenido es contundente y claro sobre varias cosas. Que en la semana del 1 al 14 hubo un uso excesivo de la fuerza y eso tuvo como consecuencia la comisión de graves violaciones a los derechos humanos. La PNP hizo un uso abusivo del a fuerza y de las armas con las cuales podría reprimir a los manifestantes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Uso ilegal de las armas

El abogado del IDL refirió que dentro del contenido del informe se revela que hubo un uso absolutamente ilegal tanto de las armas como de las municiones por parte de la PNP, lo cual trajo como consecuencia la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“El informe da cuenta de un uso absolutamente ilegal tanto de armas y municiones, y específicamente se está refiriendo a los perdigones de plomo y a las canicas que al momento que el informe se ha publicado, ya existía una certeza del contenido y las características de los proyectiles de plomo que lesionaron a varios manifestantes y fueron la causa de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado”, argumentó.

Será un elemento de referencia importante

Rivera Paz en ese sentido, consideró, que las conclusiones alcanzadas por este informe de la organización Human Rights Watch (HRW) será un referente importante para las investigaciones que viene realizando la Fiscalía a cargo de este caso.

“El informe abarca un espacio de tiempo suficiente para haber utilizado y haberse aproximado que es parte de la evidencia de la carpeta fiscal 54, que es la que tiene el fiscal Yhonny Soto. Creo que será un elemento de referencia importante, porque no solamente son apreciaciones de carácter general, sino apunta a circunstancias muy concretas, a testimonios concretos y a recomendaciones concretas que desde mi punto de vista apunta a la urgente necesidad de reforma policial”, indicó.

“No podemos pasar una página como la que hemos vivido sin concluir obligatoriamente que delante den nosotros hay una agenda urgente de reforma policial más allá de las acciones y tareas  también urgentes y obligatorias que el Estado tiene desarrollar en el marco de las necesarias investigaciones y esclarecimiento de la verdad de los sucesos ocurridos el 12 y 14 de noviembre”, anotó.

Cabe indicar que el informe de la Human Rights Watch (HRW) señala que la Policía Nacional del Perú (PNP) cometió “graves abusos” durante las protestas que se presentaron en noviembre pasado contra la destitución del presidente Martín Vizcarra y la designación de Manuel Merino. Indicó, además, que las autoridades de Perú deben “garantizar justicia y prevenir futuros abusos”. “Hemos obtenido evidencias que indican que la policía empleó la fuerza de forma excesiva y negligente contra manifestantes que protestaban contra la altamente cuestionable destitución del presidente Vizcarra”, aseguró el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco en un informe sobre los sucesos en Perú.

Más en Ideeleradio

 

Ver video

Comments

comments